Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Pérez Urbán subraya la labor de conservación del Patrimonio que lleva a cabo el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Pérez Urbán subraya la labor de conservación del Patrimonio que lleva a cabo el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
31 Marzo 2023 | 16:28 - Redacción

El director general de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha incidido en el reconocimiento de la labor de conservación y difusión del Patrimonio arqueológico de la ciudad de Mérida que lleva a cabo el Consorcio de la Ciudad Monumental, aspecto éste que "no siempre se valora suficientemente", poniendo el acento en el "mimo" que dedica a todo el conjunto patrimonial dando, además, respuesta a nuevos problemas y nuevas inquietudes gracias al trabajo de investigación que lleva a cabo el equipo multidisciplinar que compone el conjunto de trabajadores del Consorcio.

Así lo ha manifestado durante la visita realizada para conocer los trabajos de adecuación, limpieza, mantenimiento y consolidación de dos de los elementos patrimoniales más destacados de Mérida como son el Acueducto de los Milagros y el Arco de Trajano, en cuyas actuaciones se han invertido un total de 86.000 euros. De estos, 46.000 euros, procedentes de fondos propios del Consorcio, se han destinado al Acueducto. Los otros 40.000, destinados al Arco de Trajano, proceden de las aportaciones de la ciudadanía de Mérida. En concreto, a través del programa Mecenas. En esta visita, Pérez Urbán ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Osuna, así como por el director del Consorcio, Félix Palma.

El alcalde emeritense, además de agradecer el apoyo incuestionable de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes con el Patrimonio de Mérida, ha querido incidir en el trabajo desempeñado por el Consorcio, que gestionará el futuro museo de la Historia y Arqueología de Mérida y ha anunciado el inicio de los trabajos para "videomapear e iluminar" la Alcazaba Árabe para poder ofrecer visitas nocturnas. Además, el regidor de la capital autonómica ha anunciado el inicio de los trámites para el reconocimiento del Festival de Teatro de Mérida como Bien de Interés Cultural Inmaterial, lo que permitirá, además, ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por su parte, Félix Palma ha reseñado las actuaciones que se han llevado a cabo en estos dos monumentos. En el Acueducto se ha realizado una primera fase de consolidación de las testas, la parte superior del acueducto, cuyo estado ponía en peligro la conservación del monumento. Y, por otro lado, en la zona de Marquesa de Pinares, se ha realizado un refuerzo para conservar y reforzar esa estructura, siempre actuando según las cartas internacionales de restauración y conservación de patrimonio monumental, garantizando la consolidación y estabilidad del pilar original.

En cuanto al Arco de Trajano, y según ha detallado el propio Félix Palma, se ha llevado a cabo una limpieza integral del monumento y se ha programado, además, una impermeabilización de la parte superior del propio arco que se llevará a cabo tras la Semana Santa.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DIRECCIÓN ESCUELAS DEPORTIVAS
DIRECCIÓN ESCUELAS DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1190
Visitas

SOFTWARE GESTION COMERCIOS
SOFTWARE GESTION COMERCIOS
Consúltenos
Válido hasta:
25/06/2050
1138
Visitas

DULCES, MIEL Y ACEITE
DULCES, MIEL Y ACEITE
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2025
2485
Visitas

PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2650
Visitas

MARIDAJE DE VINOS
MARIDAJE DE VINOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
2659
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!