Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Diputación presenta el plan `Provincia Segura´ para ayudar a los pueblos a renovar maquinaria para el mantenimiento de infraestructuras municipales

La Diputación presenta el plan `Provincia Segura´ para ayudar a los pueblos a renovar maquinaria para el mantenimiento de infraestructuras municipales
8 Marzo 2022 | 14:38 - Redacción

 El diputado provincial de Fomento, Francisco Farrona, acompañado por el director del Área, José Carlos Cobos, ha presentado dos de los planes que gestiona la Diputación de Badajoz, en concreto el denominado “Provincia Segura” para la la renovación de maquinaria en los municipios de la provincia, programa novedoso; y el de subvenciones para la redacción de proyectos que ya va por su tercera anualidad.

  El objetivo de las bases del plan de renovación de maquinaria segura consiste en el establecimiento de normas reguladoras para el acceso a ayudas públicas, en régimen de concurrencia no competitiva, de los municipios y entidades locales menores “para financiar la adquisición de maquinaria nueva o seminueva, con una antigüedad máxima de 5 años, para el adecuado mantenimiento de zonas verdes, viales y otras infraestructuras de titularidad municipal que se presten directamente con personal municipal en cada Ayuntamiento”, explica el diputado. Esto, sin duda, supone un ahorro en los costes de alquiler de este tipo de maquinaria.

  Los objetivos principales de este plan “Provincia Segura” contemplan ayudas a las localidades en la adquisición de nueva maquinaria para mejorar el mantenimiento de las infraestructuras municipales; la reducción de la siniestralidad laboral; y apoyar al sector privado, en casi todos los casos pequeñas pymes suministradoras de este tipo de maquinaria. Esta suele ser la dedicada a la conservación y mantenimiento, en concreto compactadoras, vibratorios, rodillos, hormigoneras, martillos percutores, motosierras, cortacésped, desbrozadoras u otras de naturaleza similar.

  Esta maquinaria, aclara Farrona, debe cumplir la directiva del Parlamento Europeo que regula la seguridad y salud en su uso. El periodo para la adquisición y pago es el comprendido entre la fecha de publicación en el BOP hasta el 31 de diciembre de este año.

  Destaca el diputado que estas actuaciones “se enmarcan dentro del proceso de lucha contra el fenómeno demográfico, plenamente compatible con los objetivos de desarrollo sostenible que garantiza una vida sana y ciudades inclusivas y seguras”. Por otra parte, Francisco Farrona, ha incidido en lo que supone para la dinamización económica de los pueblos.

  La subvención máxima que se concede a cada municipio y entidad local menor es de 4.150 euros. El presupuesto total es de 750.000 euros.

  Subvenciones para redacción de proyectos

  Respecto al segundo plan presentado, el de subvenciones para redacción de proyectos, el diputado provincial lo inscribe en dos finalidades: la mejora de las condiciones de vida de los municipios, y la dinamización de la economía local y provincial con la correspondiente generación de empleo. 

  Con una dotación presupuestaria de 500.000 euros, que sumados a los dos ejercicios anteriores asciende a un millón y medio, se gestiona en régimen de concurrencia competitiva ordinaria e incluye los gastos de trabajos de topografía y estudios geotécnicos en caso de resultar necesarios. 

  “Estas actuaciones objeto de subvención corresponderán tanto a redacciones de proyectos de obras en infraestructuras pendientes de iniciarse o en fase de planificación, como a aquellos proyectos redactados a partir del 1 de enero de 2022”, aclara el diputado. Asimismo, se puntuarán especialmente los proyectos que se basen en polígonos industriales que dinamicen la economía o aquellas infraestructuras relacionadas con la asistencia socio-sanitaria, como centros de día, pisos tutelados o residencias de ancianos.

El periodo de ejecución y pago de la prestación de subvención es el comprendido entre el 1 de enero de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2023.

Farrona detalla que a cada entidad beneficiaria se le subvencionará el importe total del presupuesto presentado siempre que no supere individualmente la cantidad de 10.000 euros. Además, añade el diputado, “solo se podrá presentar y subvencionar un único proyecto por entidad solicitante con un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes”. 

 Para los criterios de selección y asignación de fondos se tendrá en cuenta la población, la inexistencia de personal cualificado, la redacción del proyecto de obras de infraestructura, que deben tener un impacto relevante en el desarrollo de políticas de desarrollo del reto demográfico, y no haber recibido ayuda en las convocatorias anteriores o que la misma se sitúe por debajo de los 3.000 euros.

  Hay que tener en cuenta, precisa Francisco Farrona, que se ha establecido una discriminación positiva para determinadas inversiones “que favorezcan la creación de empleo, especialmente el femenino, y la atención a los colectivos de población más sensibles, especialmente jóvenes y tercera edad”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
3088
Visitas

ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
3506
Visitas

EL BALCÓN DE TENTUDÃA
Empresa » EL ALCORNOCAL
EL BALCÓN DE TENTUDÃA
Consúltenos
Válido hasta:
30/08/2025
2616
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2466
Visitas

REMOLQUE DOS EJES
REMOLQUE DOS EJES
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
8203
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!