*NOTA DE PRENSA DE LA MANCOMUNIDAD DE TENTUDÍA
En los últimos meses, la Mancomunidad de Tentudía ha estado inmersa en la implantación de un gran cambio en el sistema de recogida de residuos. Se ha pasado de una recogida tradicional en contenedores, a un sistema Puerta a Puerta en el que se recogen selectivamente cada fracción de residuos según un calendario establecido.
Este cambio responde ni más ni menos que a la adaptación a un nuevo panorama en lo referente a residuos para toda España, en respuesta a la Ley 7/22 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que ha llegado para cambiar “el mundo de la basura” tal y como hasta ahora lo conocíamos.
Entre las nuevas exigencias legales, destaca la recogida separada de la fracción orgánica (nuestro cubito marrón), y el cumplimiento de unas tasas mínimas de reciclaje que deben alcanzar el 55% para enero de 2025.
En los estudios iniciales, nuestra comarca apenas pasaba de un 9% de recuperación de residuos. Hoy, apenas un mes después de completar la implantación del nuevo sistema Puerta a Puerta, superamos el 67% de reciclaje de los residuos generados. De esta forma, recuperamos más de 180.000 kg de fracción orgánica cada mes, que va a convertirse en compost, recuperamos 3 veces más envases que anteriormente, y lo más importante, hemos reducido en un 65% los residuos que van a parar al vertedero.
Estos datos no pueden ser más positivos; cumplimos con los objetivos legales de los próximos años, y nos postula además como la comarca que más recicla en toda Extremadura, y en puestos destacados en España.
Para llegar hasta aquí, se ha recorrido un largo camino, que todavía no ha llegado a su fin. En el año 2023 se dio comienzo a las primeras acciones destinadas a los centros educativos, y a partir de noviembre de ese mismo año se iniciaron las primeras acciones de información y comunicación a la ciudadanía (charlas, stands informativos, visitas a domicilio, reuniones, etc.), que se fueron intensificando según se acercaba el momento del comienzo del sistema en cada uno de los ocho municipios implantados.
Se ha trabajado para tratar de llegar a todo el mundo, de explicar todos los detalles del proyecto y de dotar de material y de información a cada hogar y cada negocio de nuestros pueblos. Es importante destacar que, una vez iniciado el cambio en la recogida, se sigue manteniendo un compromiso de atención y acompañamiento para seguir mejorando día a día e ir incorporando a todas las personas que van llegando y adhiriéndose al sistema.
Es importante destacar también que, gracias al Puerta a Puerta, además, se han creado 20 nuevos puestos de trabajo, que ayudan a fijar la población de nuestros pueblos.
Nos quedan aún muchos pasos por dar, pero los daremos convencidos de que avanzamos en el sentido adecuado, cuidando de nuestra gente, cumpliendo la ley y trabajando por un entorno privilegiado que siempre ha sido y será nuestro mayor tesoro.
Gracias por hacerlo posible, seguimos trabajando para avanzar.