Este fin de semana es la puesta de largo de la segunda gran producción de Ópera Joven, el programa con el que la Diputación de Badajoz ha demostrado que es un género para todos los públicos y posible en todos los territorios. Y, si ya con ‘Carmen’ se confirmó la respuesta de la sociedad pacense, ahora con ‘Amahl y los visitantes nocturnos’ la valoración llega por parte del reparto y la dirección que muestran su satisfacción por haber coincidido.
El hecho es que, para que ‘Amahl’ pueda estrenarse este 21 de diciembre, en San Vicente de Alcántara, el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Institución provincial ha puesto todos los recursos públicos necesarios sobre la mesa para que cantantes líricos e intérpretes internacionales se interesen por el proyecto en Extremadura, al mismo tiempo que directores, músicos y nuevas voces tienen la oportunidad de demostrar el nivel que han alcanzado habiéndose marchado y volviendo ahora aquí, a su tierra.
Es el caso de Juan Vázquez y Belén Castillo, director de escena y directora musical, respectivamente, que se han reencontrado después de muchos años, tras salir de Mérida, su ciudad natal, para acumular formación y éxitos que refrendan el estreno mundial de esta versión que han consensuado.
Vázquez ha compaginado durante años su trabajo como actor con la escritura y la dirección teatral, dirección de cine y audiovisuales, y su labor como guionista y presentador en radio y TV. Y Castillo ha llegado a ser becada por la Asociación Wagneriana de Madrid para ir al Festival de Bayreuth, donde fue seleccionada por un jurado presidido por Katharina Wagner para ser correpetidora en el concierto final de becados. Cabe destacar que dirigirá la puesta en escena musical, mientras ejerce como pianista en la función.
A su lado está, Anna Gomá, la madre de ‘Amahl’, una que sigue siendo pobre pero, esta vez y con el texto promovido por la Diputación de Badajoz, en un campo de refugiados de Gaza. La mezzosoprano, que ha llegado a hacer ópera en el Amazonas, se enorgullece de formar parte del pensamiento con el que nació Ópera Joven: “si se quiere, se puede”, ha afirmado; y, en efecto, la Diputación propuso el proyecto con el mismo ímpetu.
Gomá ha apostado por “abrir los ojos” para comprobar que “la ópera ya no es tan desconocida y sus cambios gustan a personas todas las edades”. Si bien, hay que apostar por ella, sobre lo cual asegura que las maravillas de la ópera pueden fascinar tanto o más que el contenido de internet o de Disney a los más pequeños.
Para la cantante y actriz, que ha compartido escenario con algunas de las voces más brillantes de la actualidad, “no hay que distinguir según la experiencia de cada integrante, sino aprender de todos los compañeros”.
Y esta frase le ha servido especialmente a Clara Bermejo, alumna del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’, de la Diputación de Badajoz, que en el mismo año que ha comenzado a formarse en el canto, va a sumir el papel protagonista del niño discapacitado, sin padre, que conoce la figura de los voluntarios y se convierten para él en Reyes Magos.
Para Clara, tener una oportunidad así en su provincia es algo que ni le ha dado tiempo a soñar. Ella misma ha afirmado que su técnica no ha hecho sino mejorar gracias al elenco que forma ‘Amahl y los visitantes nocturnos’.
La definición perfecta de Ópera Joven
Esta versión extremeña del texto de Gian Carlo Menotti ha resultado en la mejor muestra de los principios fundamentales que definen el programa Ópera Joven. Esto es:
La apuesta por dar voz y visibilidad al talento local, especialmente al más joven, impulsando oportunidades en términos artísticos, personales y profesionales que reviertan en el tejido social.
La presencia en el territorio, con especial atención al pequeño y mediano municipio y al entorno rural, de acuerdo con el propósito de democratizar el acceso a toda forma de cultura para la población en su conjunto, independientemente de dónde viva.
La resignificación de la ópera como una actividad artística capaz de entroncar con las preocupaciones y demandas de las sociedades contemporáneas, ofreciendo nuevas y estimulantes aproximaciones a obras significativas del género.
Empatía y emoción para celebrar la Navidad
Así, cuando toda la producción acaba de pisar el escenario de la Casa de la Cultura sanvicenteña ‘Ángel Campos’, para comenzar los ensayos generales, el esfuerzo previo para preparar un proyecto de tal dimensión en una provincia de estas características, se hace más evidente que nunca.
La propuesta escénica de Juan Vázquez, que continua con el trato de la pobreza y la desigualdad que tuvo Menotti, invita a enternecerse con un discurso social lleno de realidad, pero que evoca ilusión y empatía para conocer el mundo de una manera distinta y vivir la tradicional Navidad desde otra perspectiva. Siendo consciente, entonces, del privilegio de vivir en paz.
Para disfrutarla, todos los ayuntamientos han acordado entrada libre hasta completar aforo, con funciones en San Vicente de Alcántara, el sábado, a las 19 horas; en Villanueva del Fresno, el 22 de diciembre, a las 19:30; en Monesterio, el 3 de enero, a las 18:30 horas; y en La Zarza, el día 4 de enero, a las 18 horas.