Agenda de Eventos
 
Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 10 Agosto 2020
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El proyecto IDERCEXA mezcla restos vegetales con lodos de depuradora para obtener biocombustible

El proyecto IDERCEXA mezcla restos vegetales con lodos de depuradora para obtener biocombustible
10 Julio 2020 | 15:57 - Redacción

El proyecto europeo IDERCEXA, en el que participa el Consorcio Promedio, ha puesto en marcha los ensayos para procesar los lodos de la estación depuradora de aguas residuales de Don Benito-Villanueva y mezclarlos con restos vegetales para lograr su aprovechamiento como fuente de energía.

Según señala Zoraida de Llanos, técnico de IDERCEXA, “el objetivo de esta nueva fase es experimentar diferentes combinaciones de lodos desecados y residuos orgánicos derivados de la agricultura para obtener piezas conocidas como “pellets” que puedan ser utilizadas en calderas de biomasa, logrando así una valorización energética, económica y medioambiental”.

Los primeros ensayos realizados han utilizado restos de madera de pino y de paulownia, una especie de árbol originaria de China, cedidos por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), así como cascarilla de arroz. Estos elementos se han mezclado en una máquina generadora de “pellets” con el lodo, previamente deshidratado por un prototipo de secado instalado en la depuradora Don Benito-Villanueva de la Serena durante la primera etapa del proyecto.
El siguiente paso será analizar cada producto obtenido para determinar cuál de ellos ofrece una mayor capacidad energética, calidad y optimización de los materiales utilizados.

“Los resultados nos permitirán saber qué tipo de 'pellets' se ajustan más a nuestras necesidades. Nuestra intención es destinarlo a alimentar sistemas de calefacción de edificios e instalaciones públicas. El mismo equipo que tenemos para secar el fango de la depuradora cuenta con una caldera que podría funcionar con esa fuente de energía alternativa; es un buen ejemplo de cómo podemos dar una segunda vida a estos residuos”, concluye De Llanos.

El proyecto IDERCEXA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020. Esta liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y participan, además de Promedio, una quincena de socios de entidades públicas y privadas de ambos lados de la frontera.
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones conducentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajándose, en concreto en las líneas número 7, Energía Asequible y No Contaminante; y número 6, correspondiente al Agua Limpia y Saneamiento.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SERVICIOS DE ARQUITECTURA
SERVICIOS DE ARQUITECTURA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
68
Visitas

RESERVAS
RESERVAS
Consúltenos
Válido hasta:
22/05/2025
681
Visitas

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Consúltenos
Válido hasta:
15/11/2025
284
Visitas

PRODUCTOS PARA EL CUIDADO OCULAR
PRODUCTOS PARA EL CUIDADO OCULAR
Consúltenos
Válido hasta:
01/04/2023
262
Visitas

DORMITORIOS JUVENILES
DORMITORIOS JUVENILES
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
117
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2020 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información