Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

FELCODE recupera su programa de voluntariado

27 Mayo 2022 | 13:24 - Redacción

Interrumpido en 2020 por el Covid, se ofertan este año diez plazas en Bolivia, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

La situación de pandemia generada por el COVID paralizó el mundo y cerró las fronteras, poniendo importantes limitaciones a la movilidad internacional y con ello impidiendo la ejecución del Programa Voluntarios Expertos que gestiona FELCODE, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo. Es este 2022 se recupera este programa de voluntariado internacional que fue interrumpido en el 2020.

“Si aquel año será recordado en FELCODE como el año en el que se tuvo que suspender por primera vez este programa de voluntariado internacional, 2022 no se quedará atrás y será igualmente recordado en nuestra entidad como aquel en el que se logró relanzarlo de nuevo”, reiteran desde la entidad. 

Como quedó patente en el “Encuentro 15 años de Voluntarios Expertos” celebrado en Badajoz en noviembre de 2019, la cooperación técnica es uno de los instrumentos de mayor impacto que se puede poner en marcha en el marco de la acción internacional llevada a cabo por los gobiernos locales. Precisamente, este instrumento forma parte fundamental en los nuevos planteamientos estratégicos de la Cooperación Española.

El programa Voluntarios Expertos es una iniciativa propia de FELCODE que se lleva a cabo gracias al apoyo de todos sus socios: las diputaciones de Cáceres y Badajoz, tres mancomunidades y los 193 ayuntamientos extremeños. Todos ellos conforman esta red de solidaridad surgida desde el ámbito municipal.

Esta que presentamos es la edición nº 16 de este programa. A lo largo las quince ediciones anteriores, FELCODE ha prestado cerca de 300 asistencias técnicas, 293 exactamente, lo que supone que otros tantos voluntarios y voluntarias han colaborado desinteresadamente con el programa.

En esta ocasión, se ofertan un total de 10 plazas en 4 países: 4 en Bolivia, 1 en Honduras, 3 en Paraguay y 2 en la República Dominicana.

Los ámbitos de intervención en los que se desarrollarán las asistencias técnicas este año son la promoción del turismo, valorización y gestión del patrimonio cultural e histórico, ordenamiento urbano y territorial, gestión de residuos sólidos, gestión cultural y lucha contra incendios.

De esta forma, con el Programa de Voluntariado Experto se aporta a la Agenda 2030, de forma especial, varios objetivos de desarrollo sostenible como el crecimiento económico, ciudades sostenibles), acción por el clima, ecosistemas terrestres y lianzas para lograr los objetivos.

Las voluntarias y voluntarios expertos son, en su mayoría, trabajadores de la administración local extremeña quienes, gracias a su compromiso solidario, hacen posible la transferencia de conocimientos y experiencias a los municipios de los países con los que trabaja el Fondo.

Las personas seleccionadas se desplazarán durante cuatro semanas al país de destino para apoyar allí técnicamente a los municipios con los que coopera FELCODE, renunciando para ello en muchos casos a su mes de vacaciones.

A su regreso, estas personas se convierten en “agentes de sensibilización para la solidaridad internacional” en sus respectivos entornos llevando los valores de cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura, indican desde FELCODE.

Recordar que los voluntarios y voluntarias aportan su tiempo, conocimientos y experiencias; y el Fondo, por su parte, financia el viaje de los participantes y les hace entrega de un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención en terreno. Por su parte, los socios locales facilitan el alojamiento de los técnicos, así como los desplazamientos internos que se requieran para el desarrollo de su trabajo.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de junio.

FELCODE desea “agradecer los valores de solidaridad que cada año demuestran todas las personas interesadas en participar, haciéndonos llegar su candidatura, así como el empeño y esfuerzo que realizan todas las personas que finalmente resultan seleccionadas”.



Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
03/05/2026
1363
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AJO
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AJO
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2719
Visitas

TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3639
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2920
Visitas

PANTALÓN JOMA CHAMPIONS
PANTALÓN JOMA CHAMPIONS
15 €
Válido hasta:
31/10/2026
3940
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!