Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 27 Mayo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El presidente de la Diputación de Badajoz visita las obras de regadío de Monterrubio de la Serena

El presidente de la Diputación de Badajoz visita las obras de regadío de Monterrubio de la Serena
21 Marzo 2023 | 08:44 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy las obras de ejecución de la zona regable singular que se ejecuta en Monterrubio de la Serena y posteriormente ha asistido a la jornada formativa ‘Regadíos de Monterrubio’, acompañando al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Las autoridades han visitado en primer lugar la balsa Hatillo, donde han podido conocer a través de paneles explicativos el proceso de ejecución de las obras. La citada balsa, que ocupa una superficie de 25 hectáreas y con una capacidad de 1,8 hectómetros cúbicos, es la segunda impermeabilizada más grande de España y se abastecerá del arroyo de Benquerencia y del río Zújar.

1.200 hectáreas

A través de esta actuación se transformarán 1.200 hectáreas de secano en regadío, mediante riego por goteo. El 85% de esta superficie está dedicada al olivar, siendo el resto tierras arables, de almendro y viñedo.

Con el riego por goteo, los olivos garantizan producciones estables todos los años. En concreto, afecta a cerca de 320 agricultores, que ya constituyeron su comunidad de regantes.

En este caso, la inversión asciende a 18 millones de euros, siendo el 75% financiado por la Junta a través del Feader y el 25% de la comunidad de regantes.

Las obras en marcha se prevé que estén concluidas para el mes de enero de 2024, estando ejecutadas en un porcentaje del 35%. Se instalarán unos 120 kilómetros de tuberías, de los cuales ya están colocadas el 80%. En mayo de 2022 se rescindió el contrato con la anterior empresa, y se volvieron a retomar las obras en noviembre tras una nueva adjudicación, siendo ejecutadas ahora por Tragsa.

Premio a la perseverancia

Miguel Ángel Gallardo ha querido felicitar a los agricultores que han promovido esta iniciativa, pues esto “es un premio a la perseverancia de 312 valientes y a su capacidad por contagiar a los gobernantes”. De hecho, como ha recordado, la idea de ejecutar estos regadíos en Monterrubio surgió en 1995.

El presidente provincial ha asegurado que este tipo de regadío sostenible, es una de las políticas muy valiosas para combatir el reto demográfico, “pues la gente se queda en los pueblos si hay oportunidades”. Por ello, no ha dudado en señalar que este es un ejemplo que demuestra que “desde el mundo rural también se escriben a diario bonitas historias”.

Además, ha apuntado que con ello se pondrá en valor un producto tan excelente como el aceite de oliva virgen, que a través de su Denominación de Origen “es reconocido como uno de los mejores del país”.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha querido acordarse, en primer lugar, de aquellos agricultores que promovieron este proyecto y “que tanto lucharon y ya no están”. Una iniciativa que para usar agua para “producir más y mejor aceite”. De esta forma, Extremadura estará en disposición de ayudar a resolver el “grave problema de suministro alimentario” que padecemos a nivel mundial. 

El alcalde monterrubiano, Jesús Martín, ha reconocido que el proyecto “no ha sido fácil y ha superado muchas adversidades”, pero con “compromiso, constancia e ilusión” se ha conseguido que todo vaya adelante. 

José García, presidente de la Comunidad de Regantes de Valle del Zújar ha aprovechado su intervención para agradecer la implicación de la Junta de Extremadura, con su presidente a la cabeza, para llevar a buen término esta zona regable. Un objetivo que, como ha dicho, “cada vez está más cerca”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CENTRO DE FISIOTERAPIA
CENTRO DE FISIOTERAPIA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3076
Visitas

SOFTWARE GESTION EMPRESA GRATIS
SOFTWARE GESTION EMPRESA GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2050
1222
Visitas

PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2746
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2959
Visitas

TODO TIPO DE SEGUROS
TODO TIPO DE SEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2526
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!