Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
BASADO EN EL PRINCIPIO BÁSICO DE CONCERTACIÓN

Fernández Vara destaca el avance de Extremadura en autonomía municipal gracias a la Ley de Garantía que avala un modelo de gestión

Fernández Vara destaca el avance de Extremadura en autonomía municipal gracias a la Ley de Garantía que avala un modelo de gestión
22 Septiembre 2022 | 16:28 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves el avance de la región en autonomía municipal gracias a la Ley de Garantía, aprobada por la Asamblea de Extremadura en el año 2019 cuando la región “tenía la suficiente madurez como para abordar la ley de autonomía local”, y que avala un modelo de gestión basado en el “principio básico de concertación”, fruto de la cooperación entre administraciones.

Asimismo, ha indicado que esta norma, que ha sido amparada y apoyada por todos los grupos parlamentarios, “tiene un seguro de vida” porque es una ley que “no se va a cambiar” aunque “sí puede recibir reformas de mejora técnicas”.

De esta manera, se ha expresado el jefe del Ejecutivo extremeño en Mérida, donde ha participado en el acto inaugural del Congreso “Avance en el Municipalismo de Extremadura”. Un acto al que también han asistido el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, la secretaria general de Coordinación Territorial, Myriam Álvarez, así como integrantes del Consejo de Gobierno de Extremadura.

En este contexto, Fernández Vara ha defendido la capacidad que tienen los ayuntamientos de “poder decidir su futuro y su destino”.

Además, y en materia de financiación, ha expuesto la necesidad de ir evolucionando, liberando recursos en el marco del fondo de cooperación local y de otros programas para que sean las corporaciones municipales las que decidan “a qué lo quieren destinar”.

“Ese es un camino que iniciamos a partir de la aprobación de la Ley de garantía de la autonomía municipal de Extremadura y que, aunque la pandemia nos ha hecho más difícil el ir dando pasos de gigante, estamos en plena sintonía y los presupuestos de 2023 van a permitir avanzar en esa línea”, ha aseverado. Un hecho que, a su juicio, es “bueno para todos” porque “cuando los ayuntamientos funcionan bien, el ciudadano siente que está atendido”.

MUNICIPALISMO

Por otro lado, el presidente extremeño ha valorado el papel de los ayuntamientos como “fundamental” para el desarrollo constitucional en España.
En este sentido, ha asentido que, tras la aprobación de la Constitución de 1978, “cerrar el círculo de la arquitectura institucional en un Estado que apostaba por ser un Estado de las Autonomías, y partía además desde cero, francamente, fue complejo”.

Así, ha continuado que “el gran esfuerzo de este país se ha destinado a ir construyendo ese Estado de las Autonomías, una nueva institución territorial”.

De esta manera, Fernández Vara ha señalado que la Administración central “fue cediendo competencias” a las comunidades autónomas conformando una nueva “arquitectura institucional”, en la que los ayuntamientos tendrían un papel importante con el objetivo de “ser más eficaces y eficientes en la gestión” porque, ha recalcado, “no se trataba de quién podía hacer las cosas, sino de quién las puede hacer mejor”, cumpliendo así con el “principio de subsidiariedad”.

“De eso es de lo que se trata” porque “no se trata de ver quien manda más, sino “de ver cómo lo hacemos, entre todos, mejor”, ha sostenido.

A lo largo de su intervención, el presidente extremeño también ha defendido “la presencia del municipalismo en la actividad política” regional. Un hecho que, ha acentuado, es “absolutamente fundamental”.

En este sentido, Fernández Vara ha asegurado que en Extremadura la presencia de consejeros y consejeras provenientes del mundo rural es “una constante”.

Por otro lado, el mandatario autonómico ha abogado por seguir ejercitando la cooperación y corresponsabilidad en España, “un país rural y diverso” y ha valorado la capacidad de las instituciones para desarrollar una estrategia de cogobernanza, tras la irrupción de la pandemia Covid 19, a través del máximo órgano de cooperación política que existe entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Fernández Vara también ha mostrado su admiración y valorado el papel llevado a cabo por los alcaldes y alcaldesas durante este periodo como “esa parte necesaria de afectos y cumplimientos de funciones” dirigidos a la ciudadanía.

PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA LOCAL

Por último, el presidente extremeño ha resaltado la incorporación y liderazgo de la mujer en la política municipal, “un cambio que es ya irreversible”, al tiempo que ha destacado que en Extremadura hay casi 100 mujeres alcaldesas gracias a la “firme voluntad de los ciudadanos”, lo que supone “un avance importantísimo” sobre el que hay que seguir trabajando.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MATERIALES METÁLICOS DE CONSTRUCCIÓN
MATERIALES METÁLICOS DE CONSTRUCCIÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3105
Visitas

PANTALÓN JOMA SUEZ
PANTALÓN JOMA SUEZ
12 €
Válido hasta:
31/10/2026
3430
Visitas

ENTRADAS CUEVAS FUENTES DE LEÓN GRATIS
ENTRADAS CUEVAS FUENTES DE LEÓN GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
4576
Visitas

EL BALCÓN DE TENTUDÍA
Empresa » EL ALCORNOCAL
EL BALCÓN DE TENTUDÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/08/2025
2586
Visitas

NUEVA TIENDA BEBE Y NIÑO
NUEVA TIENDA BEBE Y NIÑO
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3574
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!