Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura tiene licitados casi el 60% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Extremadura tiene licitados casi el 60% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
30 Marzo 2023 | 15:40 - Redacción

Extremadura tiene licitados casi el 60% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a la comunidad a fecha de 15 de marzo, lo que supone un montante de 392,6 millones de euros, según lo ha asegurado la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura.

La responsable de Fondos Europeos ha explicado que el 37% de los fondos están comprometidos, lo que en cifras suponen 247,3 millones de euros; y que el 16% del gasto se encuentra en fase de obligado, un total de 106 millones de euros.

Las diferentes consejerías de la Junta de Extremadura han realizado licitaciones por importe de 88,4 millones de euros a través de 163 contratos, de los cuales ya se han adjudicado 35,5 millones de euros a 94 adjudicatarios.

Hernández ha asegurado que a estas cifras hay que sumar las de otros dos organismos públicos, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Fundecyt, lo que permite al sector público autonómico aglutinar licitaciones por 141,4 millones de euros, con 73,5 millones de euros ya adjudicados a través de 224 contratos, que han alcanzado a 269 adjudicatarios.

La directora general ha citado algunos de los proyectos ya licitados, entre los que se encuentran un contrato dirigido a la privacidad y seguridad, enmarcado dentro del componente de Transformación Digital y Modernización de la Administración, por 1,7 millones de euros; la redacción de los proyectos de los centros de convalecencia y cuidados de larga duración; seis contratos de gestión forestal sostenible, por valor de 6 millones de euros.

Asimismo, se ha referido a proyectos de transformación digital en el ámbito educativo, que cuentan con un presupuesto de 29 millones de euros; la redacción de los proyectos de construcción de viviendas de alquiler eficientes, con 6,7 millones de euros; y a los proyectos depuración de agua en diferentes fases de ejecución, y algunos ya en obras, con un importe de 28,6 millones de euros.

La directora general ha asegurado que la Junta de Extremadura cumplirá con los plazos establecidos por la Unión Europea, a pesar de las actuales circunstancias, marcadas por la pandemia, la guerra de Ucrania o la inflación, una cuestión sobre la que la Administración comunitaria no muestra ninguna duda.

Y, además, ha proseguido, con unos niveles de control superiores a los habituales que ya existen para la gestión ordinaria de los fondos comunitarios, ya que se han reforzado los mecanismos y se ha dotado de una nueva herramienta para la detección del fraude y los conflictos de intereses.

En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Cuentas ya ha realizado un control sobre las medidas adoptadas en la región para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en los que Extremadura ha destacado en el ámbito nacional en materias tan relevantes como la gobernanza, el desarrollo normativo y la transparencia, en este caso, se sitúa como la Comunidad Autónoma que más veces ha comparecido ante su Asamblea regional.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por otro lado, el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha explicado que la estimación de la ejecución presupuestaria, es decir, el gasto comprometido con datos a 26 de marzo, asciende a 6.855 millones de euros, un 86,3% del presupuesto inicial, teniendo en cuenta que a los 7.770 millones de euros iniciales, se han incorporado 170 millones durante los tres primeros meses del año, por lo que el montante global asciende a 7.940 millones.

Estas cifras, según ha proseguido el secretario general, suponen que, a final del ejercicio contable, y con independencia del proceso electoral, el nivel de ejecución será el más alto de la serie histórica, en términos cuantitativos, mientras que en porcentaje será similar al de ejercicios anteriores.

En este sentido, Novas se ha referido a que en 2023 se produce el cierre del periodo de programación 2014-2020 de los fondos FEDER, FSE y Empleo Joven, lo que incrementa la actividad.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

LAVADEROS
LAVADEROS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2739
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-BIO
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-BIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2475
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2882
Visitas

ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
Consúltenos
Válido hasta:
18/05/2025
3051
Visitas

EXCURSIONES EN AUTOCAR: OFERTAS FINDES Y PUENTES
Empresa » CABARCO BUS
EXCURSIONES EN AUTOCAR: OFERTAS FINDES Y PUENTES
Consúltenos
Válido hasta:
19/10/2024
1933
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!