Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, organizado por CICYTEX, reunirá en Mérida a 250 investigadores

El Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, organizado por CICYTEX, reunirá en Mérida a 250 investigadores
2 Junio 2023 | 11:46 - Redacción

Mérida acogerá, entre los próximos días 5 y 9 de junio, el IX Congreso Ibérico y XVII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, en el que participarán 250 investigadores e investigadoras, principalmente de España y Portugal. Este encuentro está promovido por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Asociación Portuguesa de Horticultura, y ha sido organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en colaboración con la Universidad de Extremadura.

El congreso tiene como eje transversal la sostenibilidad y rentabilidad de las producciones. Está dividido en sesiones temáticas, en las que se incluyen 10 conferencias invitadas, 85 comunicaciones orales y 150 en formato póster. La conferencia inaugural, prevista para el martes, 6 de junio, será pronunciada por Cristina García Viguera, profesora de Investigación del CSIC, en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC de Murcia. Con el título "Periplo de los compuestos bioactivos desde el campo a la salud", esta conferencia versará sobre los compuestos bioactivos presentes en las frutas y hortalizas y cómo les afectan las prácticas agronómicas y el posterior procesado industrial. Por otra parte, la conferencia de clausura tendrá como tema de análisis el "Impacto del cambio climático en la biología reproductiva en frutales de clima templado".

En este caso, será pronunciada por Javier Rodrigo García, investigador del CITA de Aragón. CONFERENCIAS PROGRAMADAS Otros temas sobre los que versarán las conferencias programadas son: retos y oportunidades en el sector de los cítricos; implicaciones de la inteligencia artificial en el sector agro; fertilización sostenible en cultivos hortícolas; infraestructuras ecológicas y biodiversidad en la protección de plagas y enfermedades del olivar; y reducción del desperdicio alimentario.

La relación se completa con otras tres intervenciones relacionadas con material vegetal del almendro, producción de berries, y aspectos relacionados con la calidad de frutos en pre y poscosecha.

COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES CIENTÍFICOS

Las comunicaciones tanto orales como en formato poster suman un total de 235. Abarcan estudios e investigaciones relativas a toda la cadena de producción del sector hortícola y frutícola: desde la tecnificación de los procesos y la incorporación de nuevas tecnologías, técnicas agronómicas más sostenibles, control de calidad y seguridad alimentaria, y la valorización de los subproductos para su incorporación a procesos de la economía circular.

El congreso está estructurado en las siguientes sesiones temáticas: Fruticultura y Citricultura; Ingeniería Hortícola; Horticultura, Sustrato y Frutos Rojos; Olivicultura y Viticultura; Fertilización; Posrecolección, Industria y Alimentación; Recursos Genéticos, Mejora y Biotecnología. Para el miércoles, 7 de junio, está prevista una visita técnica a las parcelas de ensayos de la Finca La Orden de CICYTEX para conocer los trabajos en olivicultura, viticultura y hortícolas. En paralelo, se hará también una visita a los campos de experimentación del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, adscrito a CICYTEX, para conocer los trabajos en fruticultura.

El programa del Congreso se encuentra disponible en la web: https://sech2023.com/


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

LOMO EN CAÑA DE BELLOTA
Empresa » EL ALCORNOCAL
LOMO EN CAÑA DE BELLOTA
30 €
Válido hasta:
29/08/2026
3120
Visitas

HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Empresa » LG VETERINARIA
HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3521
Visitas

PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
25 €
Válido hasta:
31/01/2026
4161
Visitas

CENTRO DE RECONOCIMIENTO MÉDICO EN CLÍNICA SAN MATEO
CENTRO DE RECONOCIMIENTO MÉDICO EN CLÍNICA SAN MATEO
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
7313
Visitas

MEDIACIÓN LABORAL DEPORTIVA
MEDIACIÓN LABORAL DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1117
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!