El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó ayer martes el Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra. Un belén, como ha apuntado, de los “mejores de Extremadura” y que se merece la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la que aspira.
Como ha apuntado, iniciativas como la de este belén “trascienden lo regional, pues es visitado hasta por vecinos de Portugal, por lo que tiene hasta un carácter internacional”.
El presidente provincial ha querido valorar la “vocación voluntaria” de los vecinos y vecinas, así como agradecer su “esfuerzo, trabajo y dedicación, para que todos los que venimos veamos de este resultado”.
Como ha recodado, son ya 40 años desde que se instalara por primera vez, y lo importante es que ha contado “con el compromiso” de todas las corporaciones municipales que han pasado por el Ayuntamiento.
Por su parte, la alcaldesa de Bodonal, Lourdes Linares, ha aprovechado para agradecer la implicación de la Diputación con el belén, al tiempo que ha pedido apoyo al presidente de la institución provincial para poder contar con un nuevo espacio para su uso musical y cultural.
El Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Y es que, cada año es visitado por más de 10.000 personas.
Acumula ya 40 años de historia. Pasó por el bar Los Arcos, por la parroquia, y en la actualidad se ubica en el antiguo cine-teatro San Fernando.
En la actualidad, ocupa 400 metros cuadrados y cuenta con 5.000 piezas, entre figuras y escenarios.
Se trata de un belén elaborado con materiales reciclados (botellas de plástico, semillas, cartón o pasta de modelar) y está hecho a mano.
Todos los detalles
Cuenta con 62 motores que dan vida a este belén, con más de 20 puntos de agua, crepitar de hogueras, detalles en puertas y ventanas, casas alumbradas con candiles y otros efectos.
Su construcción es efímera, ya que se cambia anualmente pues la idea es crear algo distinto en cada edición.
Las visitas son numerosas y no solo del municipio y los pueblos de alrededor, pues llegan personas tanto de puntos de Andalucía como de Portugal.
Durante el acto de inauguración cantó el Coro de Cámara Amadeus de Fregenal de la Sierra. Tras las intervenciones de autoridades en el Ayuntamiento, el presidente y la alcaldesa recorrieron los puestos navideños de la plaza, al tiempo que se procedió al encendido del alumbrado navideño.