El Hospital Centro Vivo de Badajoz ha sido el escenario de la presentación de la segunda edición del Circuito de Novilladas de Extremadura, que este año se celebrará entre los días el 3 y 24 de agosto. Promovido por la Fundación Toro de Lidia, la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.
Las cuatro corridas (tres clasificatorias y la final) de la presente edición del certamen extremeño se celebrarán en tres localidades pacenses y una cacereña. De esta manera, las sedes serán Jerez de los Caballeros, Higuera la Real, Villanueva del Fresno y Valencia de Alcántara. Nueve novilleros (ocho de nuestra tierra y uno de intercambio) competirán por alzarse con el triunfo y suceder a Sergio Domínguez ´El Mella´, ganador de la primera. Se trata de Sergio Sánchez, Luis Manuel Terrón, María del Mar Santos, Eric Olivera, Manuel Caballero, Gonçalo Alves, Juan Ángel García Corbacho, Tomás Bastos y Mariscal Ruiz, que ocupa la plaza de intercambio tras ganar en mayo el Circuito de Andalucía.
El certamen comenzará el 3 de agosto en Jerez de los Caballeros, donde Luis Manuel Terrón, Sergio Sánchez y Gonçalo Alves lidiarán astados de los Hermanos Carbonell. El 10 de agosto participarán María del Mar Santos, Manuel Caballero y Tomás Bastos con novillos de Antonio Román y Guadajira. El 17 de agosto será el turno para Juan Ángel García Corbacho, Eric Olivera y Mariscal Ruiz, con novillos de Palha. La gran final se disputará en Villanueva del Fresno el 24 de agosto, con novillos de Carriquiri.
En la presentación del certamen participaron Yohana Balas, Directora General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Junta de Extremadura; Saturnino Alcázar, diputado del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz; María Angélica García, diputada de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres; Borja Cardelús, director de la Fundación del Toro de Lidia; y Sergio Domínguez ´El Mella´, triunfador de la primera edición. El acto estuvo dirigido por el periodista Pepe Orantos.
Durante la presentación, los representantes de todas las administraciones implicadas recalcaron la unión de las instituciones de nuestra comunidad en beneficio de la tauromaquia. Así, Yohana Balas destacó que no se trata solo de una tradición, sino de “un sector estratégico” que cuenta con “más de 120 ganaderías en la región” y tiene un importante “impacto cultural”. Por su parte, Saturnino Alcázar describió la tauromaquia como una “tradición profundamente arraigada en nuestra tierra” y que “no solo forma parte de nuestra historia, sino también de nuestra identidad”. También reiteró “la apuesta política” y el compromiso de la institución provincial pacense. Mientras, María Angélica García, destacó que “el mundo del toro está presente en nuestro territorio” y señaló que la diputación cacereña no dejará de apoyar la fiesta nacional.
Borja Cardelús agradeció el apoyo de las administraciones en favor de la tauromaquia “sin ver colores políticos”, y animó a los nueve jóvenes participantes a aprovechar la oportunidad, porque “a quien triunfa aquí se le abren las puertas de otros circuitos”. En el mismo sentido fueron las declaraciones de ´El Mella´, quien pidió a los novilleros que “lo den todo” y recordó cómo su triunfo en la primera edición le permitió participar como intercambio en el Circuito de Andalucía, donde alcanzó la final disputada en La Maestranza de Sevilla.