El XXIX Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se va a repartir, del 16 de septiembre al 6 de octubre, alrededor de los templos religiosos con mayor aforo de la ciudad pacense y en dos municipios de la provincia de Badajoz: Valencia de las Torres y Fuentes de León. Esta ha sido la noticia que ha protagonizado hoy el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación provincial en su sala de prensa, por iniciativa de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.
Para esta edición, se pone el foco en los grandes intérpretes y referentes de la música antigua de España y Europa, lo que refleja la trayectoria de la Sociedad a la que se ha referido el diputado, Ricardo Cabezas, para elogiar que haya abiertos puertas hacia el exterior, desde la provincia. A su juicio, el nivel que ha conseguido el Festival ha superado todas las expectativas “con un doble sentido centrado en generar más afición por este tipo de música y situarla en torno al patrimonio local y provincial”.
De esta forma, la Institución no puede sino “apoyar esta programación” y agradecer la dedicación de Santiago Pereira, director del Festival, y de Javier González, presidente de la Sociedad, ha mantenido el diputado. En efecto, estos han dado a conocer toda la información en la rueda de prensa pero, antes de cederles el turno de palabra, Cabezas ha querido incidir en que cada uno de los conciertos son “de acceso libre y gratuito, como todo lo que sale de la Diputación” para el cual solo ha solicitado algo de paciencia para conseguir entrar, puesto que, en concreto, la Música Sacra y Antigua genera mucha expectación gracias al que es el Festival más longevo de la región.
El cartel
Como ha avanzado el director, el Festival no habla de “puntos fuertes” pero si de hitos que difícilmente se repetirán. Pereira ha querido reseñar una ayuda “que va más allá de lo temporal” por parte de la Diputación para que se consigan logros como traer a tres figuras internacionales, ya consagradas, de este género melódico: Amandine Beyer, Christophe Coin y Béatrice Martin. También ha indicado que se van a utilizar los dos órganos de la Catedral Metropolitana con Silvia Marquez al frente y que, por primera vez, la Orquesta Barroca de Badajoz será dirigida por el solista de violín, Beyer.
Ha añadido, asimismo, que tendrá lugar un concierto intimista en la Iglesia de la Concepción, a cargo de Francisco Fernández-Rueda y Daniel Zapico, en total consonancia con el tamaño del templo. A esto se une el recital de “una de las obras más maravillas del Barroco” con el sello de Bach de quienes han dado conciertos por todo el mundo, Coin y Martin.
Y, por último, pero no menos importante, se incluyen los “amores y desamores” de Xácara Nueva, el grupo extremeño que termina de acreditar el vínculo de esta provincia con la música religiosa.
Comienzo de temporada en la Sociedad Filarmónica de Badajoz
Javier González, por su parte, ha recordado que la Sociedad Filarmónica extiende su dedicación a los conciertos hasta talleres y conferencias que se repartirán durante meses, en una temporada en la que van de la mano con la Administración provincial y que, esto, provoca un movimiento en la economía y en el turismo que engrandecen la “particular cuestión” de la cultura musical.