*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil
Escuchar noticia completa en Radio Monesterio
PINCHANDO AQUÍLa capital andaluza acogió el pasado domingo la undécima edición de la carrera solidaria 'Tus kilómetros nos dan vida', por la lucha contra el cáncer infantil. Se trata de una iniciativa solidaria, nacida en el año 2 .013, de la mano del equipo de medicos que atiende a los niños enfermos de cáncer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En es ta edición se superaron las 1.000 inscripciones infantiles y las 5.000 en categoría adultos.
El objetivo, desde sus orígenes, explica el Oncólogo Pediatra y miembro de la organización Eduardo Quiroga, es totalmente altruista. La prueba se organiza con la finalidad última de recaudar los máximos fondos posibles para desarrollar y potenciar la investigación científica en oncología pediátrica. "Un día mágico para la oncología infantil", sostiene Quiroga. Una prueba "sin intermediarios", con el propósito de que "cada euro donado vaya directamente a la investigación".
El cáncer infantil es una enfermedad, "afortunadamente rara, con lo que se realiza poca investigación", sostiene el sanitario. "Frente al gran monstruo, que es la oncología de adultos, donde se invierte muchísimo dinero y se reali zan muchos ensayos clínicos, los pediatras, nos tenemos que nutrir de lo que sobra". No obstante, Quiroga señala que en España "se desarrolla una oncología pediátrica muy buena, con los mismos tratamientos que se utilizan en cualquier otra parte del mundo".
Monesterio Monesterio está muy ligado al proyecto de oncología pediátrica del Hospital Virgen del Rocío. La colaboración del ayuntamiento con la organización de esta carrera se remonta a sus orígenes. "Es un pueblo a 1 que le tenemos mu chísimo cariño. Desde el principio han estado con nosotros", expone el Oncólogo Pediatra. El ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos autobuses, les facilita las inscripciones y dona productos ibéricos; con lo que 'Jamón de Monesterio' volvió donar algunos de sus productos más preciados, que después se sortearon entre voluntarios y participantes.
En esta edición,además de la colaboración institucional y de las inscripciones de vecinas y vecinos del municipio, hay que destacar la participación del atleta local José Pedro Farrona Villalba, que recorrió los 5.2 kilómetros de la categoría absoluta con un crono de 17:04:592, consiguiendo clasificarse en segunda posición.
"Es mi primera vez en esta carrera", explica Farrona. Destaca la magnífica organización y el gran ambiente vivido en el entorno del parque del Ala millo. Resta importancia a su clasificación y más allá de su satisfacción personal por el logro deportivo que ha conseguido explica que, "el objetivo principal es sensibilizar a la sociedad y aportar nues tro grano de arena para que la investigación siga adelante, y que los más pequeños que atraviesan por esta enfer medad puedan superaria".