La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, anunció ayer que los trabajos de mejora de asfaltado y conservación del paso a nivel de Fregenal de la Sierra comenzarán esta misma semana.
Estas obras las va a ejecutar ADIF en un tramo de vía cuya titularidad pertenece a la Junta de Extremadura “y que requería una intervención inmediata debido al numeroso tránsito de automóviles y vehículos pesados que atraviesan a diario esa zona y que estaba deteriorando el asfalto de una manera preocupante”, destacó Pilar Nogales.
En este sentido, la subdelegada advirtió que esta zona es un punto importante de conexiones al conectar con tres polígonos industriales de la localidad, donde se encuentran ubicadas varias empresas.
De todas formas, y según explicó la subdelegada, ADIF tiene previsto una obra de mayor envergadura para mejorar de una forma más completa la zona de acceso al paso a nivel. Esta infraestructura tiene previsto que se ejecute dentro de aproximadamente dos meses y tendrá un presupuesto, sólo en materiales, de unos 150.000 euros. ADIF va a utilizar una infraestructura “novedosa”, con materiales que ya se están implantando con éxito en otros pasos a nivel del país, según explicó Pilar Nogales.
“Desde hace meses se lleva trabajando este asunto una vez que la alcaldesa, Tina Rodríguez, nos había alertado del estado del paso a nivel de la localidad y desde entonces se ha estado trabajando para poner solución al problema, que no es fácil porque, aunque la titularidad del paso a nivel pertenece a ADIF, ese tramo de carretera es propiedad de la Junta y, al participar varias administraciones, estas cuestiones siempre conllevan una demora”, indicó.
Pilar Nogales realizó estas declaraciones ayer, lunes, durante su visita a esta localidad pacense acompañada por la alcaldesa Tina Rodríguez, y el director del Área de Fomento de la Delegación de Gobierno, Pedro Protomártir.
Otras obras
Con anterioridad a la zona del paso a nivel, la subdelegada del Gobierno en Badajoz y la alcaldesa visitaron también el edificio de la Iglesia de los Jesuitas, donde también en breves fechas van a comenzar las obras de rehabilitación y acondicionamiento, que recibirá una ayuda de 235.000 euros por parte del Ministerio de Fomento correspondiente a los fondos del programa del 1,5% Cultural.
Durante el transcurso de la visita, también comprobaron el estado de las obras de la plataforma única de las calles Sotomancera y Marqués de Riocabado, que incluye la canalización de aguas, y que son sufragadas con los fondos de la AEPSA.
Además, a primera hora de la jornada, acompañaron a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que visitaron la localidad para realizar una exhibición –en la Plaza de la Constitución- del curso básico de motoristas a los alumnos de los dos centros de Educación Primaria de Fregenal de la Sierra, en concreto, el San Francisco de Asís y el Arias Montano.