El secretario general estatal de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, junto con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, inaugurarán en Zafra (Badajoz) el próximo jueves, día 30, el Congreso sobre "La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas".
La iniciativa, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se celebrará hasta el próximo viernes, día 31, en el Teatro de Zafra (Badajoz), y en la misma se congregarán más de 170 participantes de 16 Estados miembros.
Un foro cuya celebración en España ya anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo de Ministros de la UE del pasado mes de abril, con el objetivo de "compartir experiencias y contribuciones en el proceso ya iniciado de elaboración del Plan Estratégico".
En las sesiones de trabajo previstas se profundizará en la arquitectura verde de la PAC, entendida como el conjunto de medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente, analizando las "importantes oportunidades" que esa arquitectura verde aporta a la agricultura y ganadería, así como los retos que plantean los distintos elementos que la conforman como la condicionalidad, los eco-esquemas o las intervenciones agroambientales y climáticas.
En un momento en el que los distintos Estados miembros dan los "primeros" pasos para abordar la elaboración de sus planes estratégicos, este congreso plantea el debate entre socios e instituciones comunitarias sobre cuestiones climáticas y medioambientales, informa en nota de prensa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
PARTICIPANTES
Para ello contará con la participación de la Comisión Europea, tanto de la Dirección General de Agricultura como de la Dirección General de Medio Ambiente; de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural de diversos Estados miembros, así como con las aportaciones de universidades y centros de investigación tanto nacionales como europeos, y representantes de la organizaciones profesionales agrarias y organizaciones conservacionistas.
En las jornadas también se incidirá en el análisis de los "eco-esquemas", ya que constituyen un nuevo instrumento que permitirá retribuir un "mayor esfuerzo medioambiental" por parte de agricultores, ganaderos y silvicultores.
A este respecto, se espera contar con la representación de más de 17 Estados Miembros interesados en el desarrollo de los futuros eco-esquemas y de su impacto en la agricultura europea y mediterránea.
BLOQUES TEMÁTICOS
A lo largo del congreso se abordarán diferentes cuestiones relativas a la temática agrícola y medioambiental, agrupadas en dos grandes bloques.
En el primer bloque temático se tratará el reto medioambiental y visión general de la nueva "arquitectura verde" en la PAC desde la óptica de las instituciones europeas, con la participación de la Comisión Europea, de la Presidencia del Consejo de la UE (tanto la Presidencia rumana, que finaliza en el mes de junio su mandato, como la Presidencia finlandesa entrante), así como la visión desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.
Posteriormente se profundizará en la realidad ambiental mediterránea, exponiendo las particularidades de nuestra agricultura mediante la visión de los principales exponentes de la agricultura mediterránea, región "especialmente afectada" por las consecuencias del cambio climático.
En el segundo bloque se presentarán las experiencias y casos de éxito en los sistemas mediterráneos, con la participación de varios centros de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de los cultivos mediterráneos, y otros organismos vinculados al sector agrario, los cuales, a lo largo de charlas temáticas, expondrán experiencias desarrolladas con éxito para mejorar la adaptación de la agricultura a los cambios medioambientales, la mejora del uso de recursos o la potenciación de la biodiversidad en las explotaciones.
También se contará con una parte práctica, a través de la visita a explotaciones ubicadas en la zona, que reflejan la "realidad" de las producciones mediterráneas, donde se podrá comprobar, sobre el terreno, distintas iniciativas en marcha que pueden servir de base para el diseño de los futuros eco-esquemas.