Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 4 Diciembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Junta y Diputación invertirán 2,4 millones de euros para el centro residencial de Fregenal de la Sierra

Junta y Diputación invertirán 2,4 millones de euros para el centro residencial de Fregenal de la Sierra
26 Abril 2022 | 15:14 - Redacción

*Nota prensa de la Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres van a poner en marcha un plan de choque para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia que estará dotado con un total de 73,9 millones de euros y que contempla la creación de 8 nuevos centros de convalecencia y cuidados continuados.

Los centros de nueva creación estarán ubicados en las localidades de Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque, Guareña, Piornal, Brozas, Tejeda de Tiétar, Llerena y Pescueza, y además el plan contempla la reforma y construcción de otros diez centros residenciales con un concepto “más tradicional” en las localidades de Fregenal de la Sierra, Casar de Cáceres, Cabeza del Buey, Santa Marta de los Barros, Calzadilla, Hoyos, Caminomorisco, Malpartida de Plasencia, Berlanga y Zurbarán.

Los 18 centros estarán orientados a prestar atención, mayoritariamente a personas en situación de dependencia de grado II ó III.

Estas nuevas inversiones han sido anunciadas en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Mª Vergeles, quien ha avanzado también que los centros de convalecencia y cuidados continuados supondrán la creación de 270 nuevos empleos directos, “estables y no deslocalizables”, algo que –ha recalcado- contribuirá también al objetivo de luchar contra la despoblación.

El consejero, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha destacado “el efecto multiplicador” que van a tener estas inversiones en el sector de la economía de los cuidados.

Los nuevos servicios contarán con una financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea de 67,7 millones de euros, de los que una parte equivalente al 15 por ciento (9,2 millones) será transferida a las diputaciones provinciales. Además, las diputaciones aportarán un total de 6,2 millones de euros de fondos propios, lo que supone un total de 73,9 millones de euros.

Las obras deberán estar terminadas en el año 2026, si bien el mayor volumen de inversiones se realizará entre este año y el siguiente.

TRES NIVELES DE ATENCIÒN RESIDENCIAL

Vergeles ha explicado que este nuevo plan obedece en buena parte a las conclusiones  extraídas de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, una de las cuales se podría traducir en una resolución del Consejo Territorial de Atención a la Dependencia en el sentido de que los nuevos centros se construyan para un máximo de 90 plazas.

El nuevo modelo residencial contempla tres niveles de intensidad en función de las necesidades de las personas en situación de dependencia, tanto en el aspecto social como en el sanitario, según ha explicado el vicepresidente segundo, primando siempre la autonomía y que las personas pueda vivir el mayor tiempo posible en su domicilio.

Habrá un primer nivel de carácter local en el que el centro residencial esté abierto a la comunidad y que pueda ofrecer servicios como centro de día, catering o ayuda a domicilio. En el segundo nivel se prevé que haya un centro de referencia comarcal con una unidad de enfermería reforzada y coordinación sanitaria muy estrecha en relación con la Atención Primaria.

En el tercer nivel es donde se situarían los nuevos centros de convalecencia y cuidados continuados, uno por cada área de salud. Estos centros, a su vez, contarán con tres áreas: una residencial y de convivencia, otra destinada a las demencias y otra de convalecencia y recuperación que equivaldría a una hospitalización de media o larga estancia.

Los ocho nuevos centros que se van a construir en Extremadura contarán con un total de 590 plazas, de las cuales 192 corresponderán al área residencial, 160 a la de las demencias y 238 al área de convalecencia. Además de estas 590 plazas, la inversión con fondos propios de las diputaciones aportará 327 plazas más.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha aclarado que las localidades para acoger los nuevos centros han sido designadas por la Junta de Extremadura con criterios técnicos y de rentabilidad de las inversiones.


*Nota de prensa de la Diputación de Badajoz

Hoy se ha presentado en la Junta de Extremadura un plan destinado a la construcción de ocho centros singulares de convalecencia y cuidados continuados de los mayores dependientes. 

La inversión global procede de los fondos europeos Next Generación, en concreto 67’7 millones de euros. La Diputación de Badajoz aportará además 3,2 millones de euros de fondos propios y la de Cáceres 3 millones. 

Además, la Junta de Extremadura hará una transferencia a cada diputación de 4,7 millones, en el caso de la de Badajoz, y 4,5 en el de Cáceres, para que construyan cada una de ellas un centro en su provincia. 

Los 3,2 millones de euros que aporta la Diputación de Badajoz son para adaptación y mejoras en cinco centros residenciales de la provincia: Cabeza del Buey, Santa Marta de los Barros, Berlanga Zurbarán. En cada uno de ellos se invertirán 200.000 euros. En Fregenal de la Sierra la inversión asciende a 2,4 millones de euros.

Como ha anunciado hoy el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, los nuevos centros de la provincia de Badajoz se harán en Llerena y lo construirá la Diputación con 4,7 millones aportados por la Consejería; Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque y Guareña.

Tanto el consejero como el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, como el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, destacaron la colaboración entre las tres instituciones no sólo en la atención a los mayores sino también en la creación de empleo y la fijación de la población al mundo rural.

Cabezas destacó “el respeto y dignidad que debemos a las personas que lucharon por darnos la libertad y democracia que ahora disfrutamos”.

Introduzca palabra clave:
Secciones
TENTUDIADIRECTO-1200-X1600
Ofertas

CURSO TPC ALBAÑILERÍA EN FUENTES DE LEÓN
CURSO TPC ALBAÑILERÍA EN FUENTES DE LEÓN
Consúltenos
Válido hasta:
18/10/2026
378
Visitas

SOFT-SHELL JOLUVI
SOFT-SHELL JOLUVI
32 €
Válido hasta:
31/10/2026
2251
Visitas

CRC EN CLÍNICA SAN MATEO
CRC EN CLÍNICA SAN MATEO
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
1217
Visitas

PELUQUERÍA A DOMICILIO EN BIENVENIDA
PELUQUERÍA A DOMICILIO EN BIENVENIDA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
1414
Visitas

PANTALÓN JOMA SUEZ
PANTALÓN JOMA SUEZ
12 €
Válido hasta:
31/10/2026
2080
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2022 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información