La Diputación de Badajoz ha celebrado una serie de actividades en Fregenal de la Sierra con motivo del Día de la Mujer Rural, una jornada que se encuentra directamente relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 sobre igualdad de género, ya que se ha de reconocer el papel decisivo y la contribución de la mujer rural en el mundo, pero sobre todo en el desarrollo agrícola, social y cultural.
En dicho día han participado mujeres que son activas en el tejido empresarial, asociativo y político, desarrollándose un ejercicio de reflexión sobre las capacidades, logros y metas femeninas en entornos rurales.
A esta actividad han asistido la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Agustina Rodríguez Martínez, junto con el diputado provincial Lorenzo Molina
Tal y como recoge la Diputación de Badajoz, “las mujeres rurales trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático”. Estas mujeres no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor pese a ser igual de productivas y buenas gestoras que sus homólogos masculinos. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento. Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada.
Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las mujeres rurales se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas. Por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Independientemente del lugar donde se viva, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover esta igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana. De ahí que la institución provincial, en su compromiso con la Agenda 2030, ha vinculado con el ODS 5 todas las actuaciones relacionadas con el fomento de la igualdad de género, alcanzando un total de 10 proyectos.
Jornada en Fregenal
Las mujeres rurales son un pilar fundamental para nuestra sociedad, por lo que se invitó a varias ciudadanas del entorno de nuestros pueblos como ejemplo de liderazgo y participación en la sociedad.
El objetivo principal de conmemorar este día es visibilizar la importancia que merecen, poniendo en valor la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales. Para ello, la Diputación ha realizado un encuentro-charla con algunas representantes del tejido empresarial, asociativo y político de nuestro entorno. Posteriormente se fomentó el diálogo y encuentro ante un café, diseñando entre todas las asistentes “el árbol de la mujer”, propuesta de reflexión sobre las capacidades, logros y metas femeninas en entornos rurales. La jornada finalizó con la lectura del manifiesto institucional y la realización del video conmemorativo.
Con esta actividad se contribuye a poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres; y aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
Manifiesto
El manifiesto leído con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de reconocer el papel decisivo y su contribución en el mundo, pero sobre todo en zonas rurales, indica que representan una cuarta parte de la población del mundo. En la provincia de Badajoz, son más de 180.000 mujeres las que viven en estos enclaves. Son agricultoras, asalariadas, empresarias y amas de casa que contribuyen al crecimiento económico y social, proporcionando seguridad alimentaria y una estabilidad socioeconómica y medioambiental.
A pesar de ello, y a día de hoy, muchas de ellas siguen encontrando barreras para alcanzar las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres en su sector. Factores como el tamaño de la población y su dispersión por el territorio, además de las principales responsabilidades que asumen las mujeres rurales enfocadas a trabajos de cuidado y gestión en el ámbito doméstico, roles de género aún muy marcados, unido a la escasez de servicios que ofrecen estos entornos y la precariedad del transporte, condicionan el acceso al mercado laboral, a la formación y a puestos de decisión.
Para este año 2022, el Día Internacional de las Mujeres Rurales se enfoca en el lema “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, una forma de reconocer la contribución de las mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático. La conservación del medio ambiente y la creación de sociedades sostenibles son retos que han asumido todos los gobiernos del mundo, pero sobretodo las mujeres y las niñas, demostrado que son líderes eficaces para generar el cambio hacia la sostenibilidad.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y la Diputación de Badajoz manifiestan la importancia que tienen las mujeres en el entorno rural y su conservación en el mismo, ya que son una parte esencial para su desarrollo. Ofrecer todas las oportunidades que requieren para que puedan crecer y desarrollarse en cualquiera de los ámbitos es clave, en primer lugar para ellas, pero también para todos.