Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Asociación Pie Azul logra exponer 160 ejemplares de setas de Monesterio

La Asociación Pie Azul logra exponer 160 ejemplares de setas de Monesterio
21 Noviembre 2022 | 17:37 - Redacción

*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil

**Escuchar noticia completa en Radio Monesterio AQUÍ

La situación de extrema sequía por la que continuamos atravesando en la zona sur de Extremadura, suponía todo un desafío a la hora de clasificar, catalogar y exponer un buen número de especies de las setas que proliferan en Monesterio. Finalmente, las escasas lluvias de los últimos días han ayudado a la reproducción de un buen número de hongos, con lo que la salida al campo del sábado fue suficiente como para exponer al público 164 especies dis­tintas.

La directiva del colectivo Pie Azul ha valorado de forma "muy positiva" la programación de sus XVI Jornadas Mico­lógicas, que se han celebrado entre los días 11 al 20 de noviembre. El colectivo ha mostrado su "satisfacción" por la "participación de bastantes aficionados", llegados de diferentes puntos de Extremadura y Andalucía para disfrutar de un fin de semana repleto de actividades directamente relacionadas con el medio natural de Monesterio.

Paco Calderón, miembro de la organización, ha destacado "el interés" que ha despertado la conferencia ofrecida por el micólogo extremeño Francisco Camello, que versó sobre los olores fúngicos, "algo que interesa mucho a los aficionados, ante la asombrosa cantidad de olores que ofrecen las distintas especies de setas".

Clausura

Tras una intensa semana de actividades, entre las que destacan la inauguración del Museo Micológico de Mones­terio, charlas en el colegio El Llano, salidas al campo, conferencias o degustaciones, la asociación organizadora ce­rró sus jornadas con una excelente exposición de ejemplares en la calle peatonal Los Templarios.

Una vez más estudiosos, aficionados y neófitos tuvieron la ocasión de comprobar de un vistazo la amplísima diver­sidad de hongos que se dan en el entorno natural de Monesterio. Cada especie se exhibe catalogada por género, especie, comestibilidad y nombre vulgar.

De entre todas las setas expuestas ha llamado especialmente la atención un ejemplar de Amanita Singeri. Una es­pecie catalogada por primera vez en Monesterio. "Llevábamos varias décadas detrás de esta variedad de Amanita y por fin hemos podido constatar su existencia en nuestros campos", presumía Calderón, ante este inusual hallazgo. Se trata de una Amanita de pequeñas dimensiones, con un sombrero de 4 a 8 centímetros de diámetro, de láminas anchas, color blaneo crema y pie cilíndrico. Aunque comestible, su sabor y olor son poco pronunciados.

Por lo demás, "satisfacción" entre el colectivo que cerró jornadas con una degustación solidaria de hermandad abierta a la participación de todos los que quisieron compartir este domingo de setas.

Las jornadas, organizadas por la asociación local Pie Azul han contado con la colaboración y el apoyo de la Dipu­tación Provincial de Badajoz, el ayuntamiento de Monesterio, la emisora municipal de radio y diferentes empresas colaboradoras.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

JAMONES Y PALETAS IBÉRICAS
JAMONES Y PALETAS IBÉRICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/01/2025
3084
Visitas

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Empresa » LRC ARQUITECTURA
AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4668
Visitas

REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
4764
Visitas

TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3615
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2925
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!