Ante el aumento en la venta y consumo de artículos pirotécnicos, con motivo de las pasadas fiestas navideñas, la Guardia Civil ha llevado a cabo una campaña dedicada a inspeccionar tanto los lugares de venta como los de uso de estos materiales.
Ha sido el último día del año pasado, cuando la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Olivenza retiró 3.940 unidades de material pirotécnico de diversas categorías, que se hallaban expuestas para su venta ilegal en un establecimiento comercial del municipio pacense de Higuera la Real.
Su propietario carecía de autorización para la comercialización de estos artículos, entre los que además se hallaba género de pirotecnia de los que requieren manipulación exclusiva por personal cualificado y con prohibición expresa para su venta en esta clase de establecimientos.
Ante los citados hechos, el responsable ha sido propuesto para sanción por infracciones graves al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería”, que conllevan multas que van desde los 601 hasta 30.000 euros, quedando todos los productos intervenidos a disposición de la Autoridad competente.
El objetivo de estas actuaciones, es controlar la seguridad en el almacenamiento, conservación, manipulación y venta, con el fin de que los ciudadanos obtengan estos artículos en condiciones óptimas para uso lúdico, cívico y responsable.
La adquisición en puntos de venta autorizados, evita cualquier tipo de peligro al contar estas instalaciones con las condiciones idóneas de comercialización, recordando que está prohibida su venta ambulante.
El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:
F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.
F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.
F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.
Para el disfrute con seguridad de esta clase de artículos de pirotecnia, la Guardia Civil aconseja.
- No guardar artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
- No manipular sus componentes, ni extraer su contenido.
- Nunca encenderlos al lado o cerca de otros artificios.
- Al utilizarlos en la vía pública no olvidar que la calle es de todos y debe hacerlo en los lugares autorizados.
- Comprar artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados.
- Utilizarlos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.
Se indica, que los artificios pirotécnicos conocidos popularmente como petardos y cohetes, en las manos de los más pequeños “pueden llegar a producir heridas de distinta consideración, amputaciones, perdida de visión y audición…”.