Hace tan solo un par de semanas, vimos al
Barcelona imponerse al
Real Madrid en la final de la
Supercopa de España por 3-1, en lo que fue el segundo de los tres
Clásicos de la temporada que se tenían pautados hasta ese momento, sumando los otros dos de
Liga. No obstante, el sorteo de las semifinales de la
Copa del Rey derivó en un nuevo cruce entre ‘Culés y ‘Merengues’, en una eliminatoria a doble partido que hará que ambos conjuntos se vean las caras hasta cinco veces al final del actual curso.
Luego de superar sus escollos en los 4º de final de la competencia copera, las oncenas de
Xavi Hernández y
Carlo Ancelotti, respectivamente, fueron encuadras en el mismo lado del cuadro, deparando un nuevo capítulo de la rivalidad más importante del
fútbol español.
Hoy por hoy, con el presente de ambos conjuntos, es normal que, luego de conocerse los cruces, el
Barcelona parta con el favoritismo de su lado, tal y como lo dejan ver las proyecciones de
wetten.com ES.
Sin embargo, estas consideraciones pueden cambiar de aquí al momento de disputar el primer encuentro, que se disputará en poco menos de un mes, el 2 de marzo en el Santiago Bernabéu, mientras que la vuelta en el Camp Nou, se llevará a cabo poco más de un mes después, el 5 de abril.
Hasta entonces, las actualidades de uno y otro pueden cambiar, y eso, puede ser suficiente para que la candidatura de cualquiera se caiga. Después de superar una racha para nada buena que lo volvió a dejar afuera de Champions en fase de grupos, el Barcelona está viviendo su mejor momento en los últimos años, superando, aparentemente, la partida de Messi.
Además del título logrado en la supercopa, que significó el primero de Xavi como timonel ‘Blaugrana’, el Barcelona se encuentra completando una de sus mejores temporadas en LaLiga Santander, la cual lideran luego de 19 jornadas, sacándole una ventaja de cinco puntos al Real Madrid.
La actuación ‘Azulgrana’ en el campeonato doméstico ha sido tal, que en 19 partidos disputados solo han encajado 7 goles, siendo, claramente, la mejor defensa del certamen, asimismo, cosechan 50 puntos de 57 posibles, para una alta efectividad del 87,7%.
La única derrota del Barcelona a nivel liguero, se la propinó, precisamente, el Real Madrid, en el primer encuentro entre ambos en la campaña, en acción de la 9ª jornada, escenificado en el Santiago Bernabéu, por 3-1.
La última derrota de los catalanes ocurrió hace ya más de tres meses, cuando en la última fecha de la fase de grupos de UCL, fueron goleados en casa frente al Bayern, en un choque donde los locales llegaban con el ánimo a menos, puesto que ya sabían, que sin importar lo que sucediese en ese encuentro, ya estaban afuera de la competición.
Para llegar hasta esta instancia, al Barcelona se le presentaron cruces bastante accesibles, los cuales, incluso, en algún momento llegaron a complicársele, como fue el caso del Intercity de la Primera Federación en los 16º de final, club al que vencieron por 4-3 necesitando del tiempo extra para lograr su cometido.
Seguidamente, hicieron lo propio en 8º ante Ceuta, por 5-0, mientras que en 4º, se midieron a su rival más fuerte hasta entonces, como lo fue la Real Sociedad, a la que derrotaron por 1-0 en el Camp Nou para internarse entre los cuatro mejores.
Barcelona (31) es el máximo ganador de la Copa del Rey
Por su parte, el camino del Madrid hasta semifinales fue un poco más complejo y fiel a su estilo, sufriendo y viniendo de atrás para pasar de ronda. En los 8º, estaban contra las cuerdas ante Villarreal, que los sometió durante el primer tiempo en el choque disputado en La Cerámica por 2-0.
Pero, muy lejos de rendirse, el cuadro ‘Blanco’ rememoró sus noches en la pasada Champions y le dieron vuelta al marcador en el 2T, para terminar imponiéndose por 3-2. Y, posteriormente, completarían otra remontada sobresaliente, ahora, ante el Atlético de Madrid en el Bernabéu, por los 4º.
Llegados a la fracción 80’, los de casa caían por 1-0, pero, un gol de otro partido de Rodrygo, mandó el duelo al alargue donde los de Carletto, que son expertos en superar situaciones de alto riesgo, prevalecieron una vez más, por 3-1.
En medio de estos compromisos para definir a uno de los finalistas de Copa, Barcelona y Real Madrid se enfrentarán el 19 de marzo en el Camp Nou, en partido válido a la jornada 26, es decir, que en cuestión de poco más de un mes, estos elencos se medirán en hasta tres ocasiones.
Además, ambos tendrá la mira puesta en las competencias internacionales, puesto que en poco más de una semana, comienza la fase KO de la Champions y la Europa League.