El mercado laboral español, como el de muchos países, todavía está en proceso de recuperación después de la crisis sanitaria; así que hay meses buenos y otros no tanto.
Por fortuna, desde el 2022 se está observando una recuperación del empleo, que aunque no siempre mantiene los mismos números positivos, se han superado récords históricos.
Entonces, ¿cómo está ahora mismo (agosto de 2023) el mercado laboral español? ¿Cuáles son los puestos de trabajo con mayor demanda de profesionales (y poca oferta)?
El mercado laboral de España en el tercer trimestre del 2023
Con la entrada de la época veraniega, las estadísticas en el sector de empleo en España registraron números positivos, como suele suceder durante esta temporada, dado el incremento del turismo, principalmente, que es el rubro más beneficiado del mercado.
Hablando de números, para una mejor idea de cómo ha estado funcionando el mercado laboral en este tercer trimestre, en julio se sumaron 21.945 personas a la Seguridad Social. A su vez, el paro también volvió a bajar con 10.968 desempleados menos.
En términos generales, el empleo ha aumentado en 464.000 afiliados en lo que va de año (hasta el 14 de agosto), prácticamente ha igualado la creación de empleo total registrada en el año 2022, así lo informó hace unas semanas la Seguridad Social en su revista oficial.
Las cifras precisas del mes de agosto aún no han sido anunciadas, por supuesto, hay que esperar el cierre de mes; sin embargo, con este adelanto emitido por la Seguridad Social se estima que la creación de empleo pudo haber batido un nuevo récord gracias al verano.
Ahora bien, según estimaciones de The Adecco Group Institute, en los meses restantes del año el sector de empleo podría registrar 89.400 ocupados más, alcanzando así un nuevo récord; pero esto no indica una estabilización absoluta en la creación de empleo, pues las variables económicas y la tensión política han enfriado el mercado laboral.
Aun así, las previsiones son positivas, al punto de que las cifras que se han registrado hasta el mes de agosto han sido de las mejores en los últimos 15 años, que es una ventaja.
Los puestos de trabajo más demandados en España en 2023
Así como la creación de empleo se ha acentuado en algunos sectores específicos del mercado, como servicios, que siempre suele ser el más beneficiado en el verano, hay otros rubros que registran un gran nivel de demanda de profesionales, pero muy poca oferta.
Por un lado, Adecco anunció que las empresas están requiriendo estos perfiles:
- Profesionales en IT.
- Profesionales sanitarios (médicos, técnicos de laboratorio, auxiliares, etc.).
- Electromecánicos.
- Soldadores.
- Técnicos de mantenimiento.
- Técnicos de calidad.
- Administrativos.
- Comerciales.
- Teleoperadores.
- Personal de hostelería.
Por otro lado, según LinkedIn, las empresas en España también están buscando:
- Ingenieros informáticos.
- Responsables de desarrollo de negocio.
- Profesionales en inteligencia artificial.
- Especialistas en ciberseguridad.
- Responsables de ensayos clínicos.
- Responsables de cadena de suministro.
- Especialistas en desarrollo de estudios clínicos.
Asimismo, InfoJobs también anunció el siguiente listado, con base en sus vacantes:
- Profesionales en ventas.
- Profesionales en atención al cliente.
- Electricistas.
- Fontaneros.
- Profesionales de turismo y restauración.
- Administradores de empresas.
Los empleos más solicitados en Extremadura en 2023
En lo que refiere a nuestra comunidad autónoma, con base en el estudio realizado por Adecco, los perfiles más solicitados en nuestros alrededores son:
- Albañiles.
- Electricistas.
- Fontaneros.
- Carretilleros.
- Comerciales.
- Dependientes.
- Teleoperadores.
- Cajeros.
- Personal de hostelería.
En líneas generales, son perfiles profesionales que se requieren no solo en Extremadura, sino en el resto del país, dada la falta de mano de obra; así que las empresas están contratando a profesionales cualificados para ocupar estos puestos.
Más allá de que la recuperación del mercado laboral no se ha completado en su totalidad, por los estragos de la pandemia, se han registrado nuevos récords que crean optimismo.