La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, ha lanzado la licitación para el "modificado n.º 1 del proyecto de acondicionamiento y mejora de la C.P BA-160, de Zafra a Bodonal de la Sierra. Tramo: Valencia del Ventoso a Bodonal de la Sierra”, con un presupuesto base de licitación de 7.286.450,36 € (IVA incluido).
Las obras de acondicionamiento, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de 18 meses, se desarrollarán en una longitud aproximada de 17.000 metros, comprendidos entre el P.K. 20+000 y el 37+000 (Valencia del Ventoso a Bodonal de la Sierra).
La licitación, por procedimiento abierto tiene una fecha límite de presentación de ofertas hasta el próximo día 8 de enero de 2025 a las 14:00h. Las empresas interesadas pueden obtener más información y acceder a los documentos de licitación en el portal de contratación pública de la Diputación de Badajoz, disponible en el siguiente enlace:
https://licitacion.dip-badajoz.es/licitacion/fichaExpte.do?idExpediente=22455
El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, junto a la alcaldesa de Bodonal de la Sierra, Lourdes Linares, y la alcaldesa de Valencia del Ventoso, María Concepción López, han acudido este jueves al tramo donde se ejecutarán las obras de acondicionamiento, con el objetivo de explicar in situ los detalles del proyecto.
Durante la visita, también han estado presentes el Jefe de Servicio de Infraestructuras, Gervasio Benito, y otros miembros de la corporación municipal.
Actuaciones clave para garantizar la funcionalidad y seguridad
Respecto al proyecto, consiste esencialmente en la ampliación de la calzada de 6 metros de ancho actual a 7 m (dos carriles en ambos sentidos de circulación de 3 metros de ancho y arcenes de 0,5 m), manteniendo el trazado en planta y en alzado, y mejorando los radios de curvatura de las curvas más cerradas.
Además, las obras proyectadas incluyen diversas actuaciones clave para garantizar la funcionalidad y seguridad de la infraestructura. En primer lugar, se llevará a cabo la limpieza y restitución de las Obras de Drenaje Transversal. También se realizarán intervenciones como la formación de nuevas cunetas, limpieza y rasanteo de las existentes, la reordenación de accesos, la instalación de nueva señalización, balizamiento y defensas, y la reposición de servicios afectados. Finalmente, se implementarán medidas de gestión de residuos, correctoras del impacto ambiental y de seguridad y salud laboral, asegurando el cumplimiento normativo y la sostenibilidad del proyecto.
A través de estos trabajos, la Diputación de Badajoz reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esforzándose específicamente en alcanzar el ODS 9, relativo a industria, innovación e infraestructuras. Asimismo, esta actuación se incluye en el Objetivo Estratégico 2 que aboga por “impulsar la regeneración de los pueblos, mejorar la sostenibilidad, acceso y accesibilidad de servicios públicos e infraestructuras”.