El próximo 17 de marzo se da el pistoletazo de salida en la localidad de Zahínos al II Circuito de Carreras Populares de la Mancomunidad Sierra Suroeste puesto en marcha por el programa de dinamización deportiva de la comarca.
Este circuito que “inevitablemente me recuerda al nuestro de Carreras Populares”, manifiesta el diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, “persigue, también, ese desarrollo y esa promoción de la práctica deportiva en todas las edades y a todos los niveles, fomentando el atletismo, el deporte base y la convivencia del deporte popular y federado”.
Este programa se suma, por tanto, a la variedad de propuestas deportivas que ofrece nuestra provincia, y que refleja, también, “esa colaboración conjunta y necesaria entre instituciones para promover una cultura deportiva sólida y accesible para la ciudadanía”, afirma el diputado.
Como consecuencia y valor paralelo a la práctica deportiva, Cabezas considera que se debe aprovechar todo el potencial que el deporte tiene para ofrecer, “no solo en términos de bienestar, sino también en términos de cohesión social y de desarrollo económico y turístico en los municipios de nuestra provincia”.
También, el diputado destaca el importante papel que en este circuito juegan los dinamizadores deportivos para ofrecer a quienes participen una experiencia única, motivadora y de calidad.
El II Circuito de Carreras Populares de la Mancomunidad Sierra Suroeste se celebrará en las 9 localidades que la integran, comenzando el próximo 17 de marzo en Zahínos y continuando por Valle de Matamoros (7 de abril), Salvaleón (28 de abril), Jerez de los Caballeros (1 de mayo), Oliva de la Frontera (20 de octubre), Valle de Santa Ana (26 de octubre), Salvatierra de los Barros (3 de noviembre), Valencia del Mombuey (15 de noviembre) e Higuera la Real (21 de diciembre).
Abel Caro Díaz es el presidente de la Mancomunidad y sostiene que este acto de presentación del segundo circuito sirve para dar visibilidad al evento que se inició el pasado año sin la debida promoción pero un éxito notable pues llegaron a participar más de 800 corredores y corredoras.
El programa de dinamización deportiva de la Mancomunidad, recuerda Abel, lleva en marcha desde 1997 con el apoyo conjunto de las dos diputaciones extremeñas y el gobierno regional. En este empuje colaborativo, Caro considera el circuito como algo excepcional para la zona, pues parte de los pueblos que la componen son desconocidos por su lejanía de las capitales, por lo que entiende que su desarrollo incentiva la promoción y el aumento de visitantes a los municipios y sus entornos.
En esa idea abunda el dinamizador deportivo Alejandro Carrascal, quien ha cifrado una media de 80 inscripciones por carreta en su primera edición y que espera que en este segunda se supere con creces. Para ello y como novedad han aumentado los premios, de tres a cinco en ambas categorías masculina y femenina y un galardón especial para el atleta que participe en todas las pruebas del circuito.
Por su parte, Jesús Pérez Lucas, gerente de la Mancomunidad, ha destacado que este circuito no sería posible sin la labor de los dinamizadores, las concejalías y la infraestructura que ponen los ayuntamientos. También ha agradecido la colaboración de la Fundación ‘Ricardo Leal’ por la donación de premios.
Pérez Lucas ha querido atraer la atención de aficionados y visitantes destacando la maravilla natural de la zona, repleta de serranías, dehesas y conjuntos urbanos dignos de conocer, como el de Jerez de los Caballeros.
Con una dificultad asequible, de entre 7 y 10 kilómetros, para la mayoría de las carreras, solo en las de montaña de Salvatierra de los Barros y Valle de Matamoros se compite en dos circuitos, uno corto y otro más largo de unos 12 kilómetros.
Las inscripciones pueden realizarse a través de los teléfonos de la Mancomunidad, Facebook y los ayuntamientos de la comarca.