La Asociación Tentudía Teatro ha logrado reunir los esfuerzos de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Calera de León, la Mancomunidad de Tentudía y de distintas empresas de la comarca para convertir la efeméride que dio nombre a parte del sur de la provincia en una tradición con sello teatral y medieval.
En consecuencia, la X Recreación de la Batalla de Tentudía ha sido presentada en el Palacio Provincial pacense con la presencia del director de la obra, Manuel Rodrigo Valencia, y el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas. “Uno de los mejores ejemplos”, ha comentado Cabezas, “de la colaboración entre los ciudadanos y los responsables públicos para que el territorio tenga el valor que merece”.
En efecto, la inquietud de Manuel Blanco Megías (ya desaparecido) y Manuel López Fernández sobre la historia del lugar donde residían hizo que creasen la obra ´Tentudia, la gloria de un maestre´, texto que se ha representado desde 2013 en el Conventual Santiaguista calereño.
De esta forma, alrededor de 100 vecinos de la comarca, a los que se añaden 40 jinetes, participan activamente en la confección de los trajes, la preparación del atrezo, la decoración del Patio Meridional y en la vuelta a la vida de los personajes principales de la obra. Si bien el director ha compartido que, cada año, la puesta en escena cambia para innovar a través de las circunstancias que rodearon a Pelay Pérez Correa, responsable de despejar de enemigos el camino que unía entonces Mérida con Sevilla, la esencia de la batalla en la que el Maestre rogó a la Virgen que detuviese su día, es intocable.
Sobre esta edición, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de agosto, a las 22:15 horas, Manuel Valencia ha afirmado que no sería posible sin la ayuda pública de la institución provincial, puesto que el coste de la entrada, que se mantiene en 6 euros, no cubre una producción de tal calibre. También ha adelantado que en esta ocasión se pone especial énfasis en los contactos documentados que tuvo Pérez Correa con el Papa Inocencio IV y con el emperador Balduino de Constantinopla.
Y así, como ha valorado el diputado provincial, “se agrega más vistosidad a la obra”. Además de que, como ha destacado Cabezas igualmente, “se mantiene la Procesión Medieval que lleva a las calles del pueblo el sueño de Fernando III y su entrada triunfal en Sevilla, en la que participan personas de Calera de León y de otras localidades como Cabeza la Vaca o Monesterio”. Será el día 10 de agosto a las 22:30 horas.
Siguiendo las palabras de Valencia, esta “quincena medieval” se completa con una antesala gastronómica en la que las Viandas de Santiago generan un concurso de corte artístico de jamón ibérico para conseguir cruces de la Orden, antes de catar el mejor producto extremeño.
Así, una vez más, la Asociación Tentudía Teatro “volverá a sorprender con nuevas escenas que llevan a diferentes momentos con distintas emociones y que culminan, como siempre, en la batalla que forma parte de nuestra historia”, ha acotado el diputado para confirmar después que “la Diputación de Badajoz ha puesto a su disposición todos los recursos necesarios para que la recreación sea un éxito”.