La diputada delegada de Igualdad, Lourdes Linares, presentó ayer el conjunto de actividades que se han organizado con motivo del Día de la Mujer Rural, el 15 de octubre.
Una de ellas es la proyección en diez localidades de la provincia de la película ‘Invisibles’, de Gracia Querejeta. Interpretada por Adriana Ozores, Nathalie Pozas y Emma Suárez, el film habla de tres mujeres que están en la cincuentena y se reúnen todos los jueves en el parque para hacer ejercicio. Allí comparten sus frustraciones y se dan cuenta de que el paso de los años ha hecho que todas ellas se sientan desplazadas.
Según explicó Marta Moreno, representante del Proyecto Cultura, esta película se proyectará simultáneamente en diez localidades de la provincia: Bodonal de la Sierra, Campillo de Llerena, Casas de Don Pedro, Monterrubio de la Serena, Puebla de Obando, Puebla de Sancho Pérez, Santa Amalia, Santa Marta, Valle de Santa Ana y Villar del Rey. Marta Moreno animó a que acudan a ver la película no sólo las mujeres de estos municipios, sino también los hombres.
Otra de las actividades programadas es el de Emprendedoras Rurales, llevado a cabo por Susana Gallardo, representante del Proyecto Sin Brechas. El año pasado se organizó la primera edición y el éxito fue rotundo. Este año, veinticinco empresarias o emprendedoras participarán en el proyecto, cinco por cada uno de los Centros Integrales de Desarrollo seleccionados: CID Lácara-Los Baldíos, CID Tierra de Barros-Río Matachel, CID Zona Centro, Anexo CID Fregenal de la Sierra, e Incubadora Empresarial de San Vicente de Alcántara.
Esta iniciativa tendrá una duración de tres meses, el 80% online y el resto presencial. Durante este tiempo, las beneficiarias recibirán atención individualizada; se dará respuesta a las necesidades y dificultades que cada una de ellas encuentra a la hora de comercializar sus productos y servicios, así como se les proporcionará conocimiento para la utilización de herramientas digitales.
El tercer proyecto es el programa ‘Las últimas’, elaborado por la actriz extremeña Pepa Gracia. Según explicó la directora del Área de Igualdad, Emilia Parejo, la actriz siempre había organizado talleres de teatro y, en la mayoría, las edades de las alumnas superaban los sesenta años. Todo comenzó cuando se les puso un micrófono para contar sus vidas, y se dieron cuenta de siempre habían sido las últimas. “Explicar sus vivencias les convierte en las primeras”, según dijo Emilia Parejo.
Estos talleres se darán en cinco municipios: Olivenza, Calamonte, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada y Guareña.
Además, y organizado por FADEMUR en colaboración con la Diputación, el Hospital Centro Vivo acogerá la Feria de la Mujer Emprendedora.
La diputada de Igualdad, Lourdes Linares, dijo que no existe ni debe existir un único perfil de mujer rural. “Las mujeres ha realizado una labor impagable en nuestros pueblos, han sido las que de verdad realizaban lo que ahora se llama desarrollo sostenible, grandes conocedoras de la naturaleza y su entorno, y ha creado raíces y lazos no sólo para fijar la población sino que han procurado su mayor desarrollo”, añadió.