Agenda de Eventos
 
Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 10 Agosto 2020
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Todo lo que debes saber sobre la ganadería ecológica

Todo lo que debes saber sobre la ganadería ecológica
13 Julio 2020 | 09:15 - Redacción

La ganadería ecológica nos habla de un sistema de producción que persigue obtener alimentos nutritivos, sanos y de calidad, con la particularidad de que se aprovecharán al máximo los recursos y se respetará el medio ambiente, a los animales, y se prescindirá de los productos químicos.

Este sistema de producción indica que los animales se desarrollarán en espacios abiertos para que puedan llevar a cabo sus funciones de manera natural. No se podrá hablar de ganadería ecológica si el lugar en el que se alimentan (los prados y pastizales) no están inscritos en un organismo de control autorizado.

¿Cómo debe ser la superficie agrícola para considerarse ganadería ecológica?

Periodo de conversión

El periodo de inscripción requiere de un cierto tiempo, y de hacer unas comprobaciones. Una vez que todo esté en marcha, empezará un Periodo de conversión que, dependiendo de las características del lugar y de las necesidades existentes, podría tener una duración de entre 1-2 años.

Este periodo es muy importante: digamos que el lugar está a prueba para comprobar si se siguen con las normas de las producciones ecológicas. Estas se pueden consultar a través del Reglamento Europeo que se encarga de la regulación de la ganadería ecológica.

Origen

En relación al origen o razas de animales, aquí hay una mayor libertad. Los expertos recomiendan que se críen razas autóctonas, ya que son aquellas que podrán sobrevivir mejor y adaptarse a las nuevas condiciones. Tendrán una mayor capacidad de adaptación para sobrevivir a las condiciones extremas del tiempo, a las irregularidades de la superficie agrícola, entre otros criterios.

Alimentación

Se hablará tan solo de ganadería ecológica en el caso de que, por lo menos, un 80% de la alimentación del animal esté basada en el pastoreo.

La alimentación que recibe el animal debe cubrir todas sus necesidades del animal, pero sin buscar obtener el máximo rendimiento del ganado. Lo más recomendable, siempre y cuando haya disponibilidad, es cultivar los alimentos en la propia superficie. Así, en el momento en el que tengan que alimentarse, irán de un lugar a otro para aprovechar los recursos vegetales al mismo tiempo que van abonando el lugar

En cuanto al 20% de la alimentación restante, esta debe ser aportada por piensos o concentrados de origen ecológico. Deben haber sido certificados y autorizados por los organismos de control pertinentes.

Alojamiento y descanso

Además de todo lo anterior, el alojamiento y el descanso de los animales también es un criterio importante. Es la única forma de cuidar la salud y el bienestar del ganado, evitando cualquier problema, tanto a corto como a largo plazo.

Esto está sujeto un poco a cada criador, aunque lo recomendado es hacerse con camas para ganado de calidad, aunque suponga invertir un poco más en las mismas.

La ganadería ecológica es completamente respetuosa para los animales, como para el medio ambiente. Vale la pena apostar por ella, ya que puede cambiar el mundo tal y como lo conocemos, claramente a mejor.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TRÁMITES RELATIVOS A LA LIQUIDACIÓN DE HERENCIAS
TRÁMITES RELATIVOS A LA LIQUIDACIÓN DE HERENCIAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
472
Visitas

PALETA DE BELLOTA IBÉRICA 50% RAZA IBÉRICA
PALETA DE BELLOTA IBÉRICA 50% RAZA IBÉRICA
89 €
Válido hasta:
13/07/2024
20
Visitas

CONSTRUCCIONES METÁLICAS CABARCO
CONSTRUCCIONES METÁLICAS CABARCO
Consúltenos
Válido hasta:
19/12/2026
420
Visitas

EDUCACIÓN NUTRICIONAL
EDUCACIÓN NUTRICIONAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
556
Visitas

COLCHONES FLEX
COLCHONES FLEX
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
90
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2020 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información