Tal y como informa el Ayuntamiento de Monesterio en nota de prensa en su Bandomovil, el onubense, Amador Martín López, de Arroyomolinos de León, a lomos de Santano II JB y Califa, logró el primer y segundo puesto, del Concurso Nacional de Doma a la Vaquera, celebrado entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, en las pistas hípicas de Monesterio. Otro andaluz, Nicolás Martín González, montando a Séneca, obtuvo la tercera plaza.
Organizada por la Peña Ecuestre El Estribo, Monesterio acogió este sábado un Concurso Nacional B de Doma a la Vaquera, para el que se habían inscrito un total de 24 participantes, extremeños, andaluces y de la comunidad valenciana. Lo más granado de la doma a la vaquera de nuestro país, con los nombres de los jinetes más relevantes del panorama nacional.
Un evento, marcado por las normas y restricciones propias de la situación pandémica en la que nos encontramos; pero todo un "reto", para la peña ecuestre monesteriense, que el año pasado tuvo que suspender esta actividad, y en esta edición han mostrado su "satisfacción", por la acogida de afición y participantes.
En una tarde climatológicamente, muy agradable, y una madrugada bastante fresca, centenares de aficionados de toda la comarca asistieron a este evento hípico, que comenzó a las siete de la tarde, con la salida a pista del primer concursante, y finalizó, entrada la madrugada. Bajo las directrices de la Federación Hípica Extremeña, la peña, contó con la colaboración y el apoyo del ayuntamiento de Monesterio, la Diputación Provincial de Badajoz y una veintena de firmas comerciales. Un año más, la organización dio carácter benéfico a este certamen, y donó el 20% de la recaudación a la asociación Down Zafra. El precio de entradas fue de seis euros.
La competición
La competición se inició, como es preceptivo, con la inspección veterinaria, que se adelantó a las seis de la tarde, con el objetivo de avanzar lo máximo posible en el desarrollo de la prueba, y no prolongarla más allá de la media noche, debido al gran número de participantes. El jurado, encargado de calificar la combinación de movimientos y transiciones, en pista, estuvo presidido por José Manuel Jurado Sánchez, quién contó con el apoyo de Juan Jesús Guerrero Domínguez y Javier Alapont García.
Normalidad y deportividad, por parte de los participantes fueron la tónica de esta cita deportiva, que repartió 3.120 euros de premios, en metálico, entre los diez primeros clasificados. Los tres primeros recibieron primas de 600, 450 y 400 euros, respectivamente.
Clasificación
