El deporte de equipo más popular del mundo es el fútbol. Según la Asociación Internacional de Fútbol (FIFA)|1| Alrededor de 270 millones de personas trabajan en puestos directamente relacionados con el fútbol, tanto como jugadores como árbitros.
El siglo XIX vio el desarrollo del fútbol moderno en Inglaterra, pero los registros históricos sugieren que las costumbres deportivas comparables son anteriores.
Actualmente, los principales torneos de fútbol son organizados cada año por diferentes organizaciones de fútbol (nacionales, continentales o internacionales), además, se organizan varias competiciones de apuestas deportivas en sitios como 22Bet España. El sector rico, que mueve mucho dinero e influye en la política mundial, también popularizó el deporte entre las masas trabajadoras.
El fútbol y su historia en el mundo
Como hemos visto, el fútbol moderno realmente no comenzó hasta el siglo XIX, pero hay evidencia de que la gente jugaba juegos con una estética similar cientos de años antes. La práctica similar al fútbol más antigua proviene de China, alrededor del año 3000 a.
Sin embargo, los relatos históricos sólo incluyen a los chinos. Existe evidencia de que los antiguos griegos, romanos, japoneses y egipcios practicaban deportes similares. Además, hay reportes de varias poblaciones mesoamericanas (de la región de Mesoamérica, actual México y Centroamérica).
Unas décadas más tarde, el fútbol moderno todavía estaba evolucionando en Inglaterra. Este es el resultado de una fusión de clubes que se negaron a seguir algunas reglas del rugby y se fusionaron para formar otro deporte en el que no se jugaba la pelota. La Universidad de Cambridge creó las reglas para este nuevo deporte, el fútbol, en 1846.
Las primeras piezas a balón parado eran un poco diferentes a cómo se juegan hoy en día, ya que todavía estaban en una etapa temprana. Según Galeano, las reglas originales del fútbol "no limitaban el número de participantes, la longitud del campo, la altura de las canastas o la duración de las disputas".
Por supuesto, se realizaron varios cambios durante el siglo XIX, incluida la instalación de un portero y un árbitro, la introducción de un tiro penal para las faltas cometidas en el área penal y el uso de las manos para tocar. La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) se formó como resultado de la expansión del deporte en Europa y su crecimiento, y su membresía inicial incluía a los siguientes países:
- Bélgica,
- Dinamarca,
- Francia,
- Holanda,
- España,
- Finlandia y
- Suizo.
Es importante señalar que la FIFA data el nacimiento oficial del fútbol en 1863, año en que se formó la Football Association en Inglaterra, encargada de velar por el deporte en ese país.