Hoy ha abierto sus puertas la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz para mostrar las obras finalistas del XLI Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso que podrá visitarse hasta el 26 de agosto.
Son 13 obras de mediano y gran formato, de distintas técnicas y estilos, y temáticas también diferentes. Entre ellas está las dos ganadoras que se suman a la colección que posee Fregenal de la Sierra: ‘Invierno blanco’, del burgalés Guillermo Sedano, y ‘Julia esperando en La Cubana’, del granadino Ignacio Estudillo.
La alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, agradeció la colaboración de la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Cultura, en la convocatoria de estos premios. Recordó que se instituyeron en 1981 con motivo de la celebración del 75 aniversario de la coronación de la Virgen de los Remedios.
Destacó dos noticias importantes en relación con el ilustre pintor frexnense. La primera de ellas, la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y la Diputación de Badajoz para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la casa museo Eugenio Hermoso. El importe de las obras es cercano a 360.000 euros.
También anunció la vuelta a Fregenal, después de 70 años en manos privadas, del cuadro de Eugenio Hermoso ‘A tapar la calle’. Se encuentra, mientras se realizan las obras de la casa museo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal.
El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, dijo que no debe ser fácil elegir entre las decenas de obras que se presentan al premio a tenor de la calidad y variedad de los finalistas que se muestran en estas paredes “porque, efectivamente, la calidad es alta y si aplicamos el célebre adagio que nos recuerda que en la variedad está el gusto, no nos queda duda de que, una vez más, esta exposición volverá a ser una de las más visitadas del calendario de la sala”.
Inició su intervención declarando que la Sala Vaquero Poblador es un espacio libre de censura.