Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 27 Mayo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Junta destina 40.000 euros para la restauración del sepulcro del maestre de la Orden de Santiago en el Monasterio de Tentudía

La Junta destina 40.000 euros para la restauración del sepulcro del maestre de la Orden de Santiago en el Monasterio de Tentudía
6 Mayo 2024 | 17:51 - Redacción

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes tiene previsto destinar 40.000 euros a la restauración del sepulcro del maestre de la Orden de Santiago Pelay Pérez Correa, en la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía en Calera de León, considerado uno de los monumentos cerámicos más importantes del Renacimiento español.

La intervención consiste en la retirada, limpieza y restauración de los azulejos que revisten este sepulcro, que datan del último cuarto del siglo XVI, obra del ceramista Cristóbal de Augusta y fabricados en 1575. Además, se realizará su posterior colocación, previa reparación de los colores y volúmenes originales.

La Iglesia de Tentudía se levantó a mediados del siglo XIII tras la conquista castellana de estas tierras por las tropas del rey Fernando III 'El Santo'. En 1516, el entonces vicario de Tudía, Juan Riero, al ver el estado en el que se encontraba la capilla mayor, decidió encargar una obra de azulejería en vez de los tradicionales retablos de madera para albergar el cuerpo de Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, a quien la leyenda atribuye el milagro de la conquista de estas tierras a las tropas andalusíes.

Según la documentación histórica, fue el maestro ceramista Cristóbal de Augusta el responsable del revestimiento de este sepulcro, así como de las capillas laterales en torno a 1575, como así se desprende por el uso de azulejos similares en el conjunto de obras realizadas en capillas adyacentes, rematadas con una sencilla inscripción identificativa sobre la tumba.

EL SEPULCRO

La decoración del sepulcro se compone, de arriba hacia abajo, de dos paneles de azulejos con decoración radial de roleos y otras formas vegetales en azul, verde, amarillo y naranja sobre fondo blanco de estaño, motivos idénticos a los que decoran el frente de los frontales de altar de las capillas laterales.

Bajo el panel central discurre una fila de placas en las que se representan centauros barbados enfrentados a un gran recipiente cerámico de doble asa. Los paneles inferiores también se decoran con motivos de repetición típicos de Augusta con formas vegetales en espiral unidos por pequeñas cintas y que son los mismos ejemplares que encontramos en los lados de los frontales de altar de las capillas de San Agustín y Santiago Apóstol de la iglesia. El conjunto está rematado en la parte inferior por una hilada de azulejos de aves enfrentadas de vistosos colores.

La intervención prevista por la Junta de Extremadura está dirigida a recuperar un conjunto único en Europa y que se encuentra en el Monasterio de Tentudía, considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) y declarado Monumento Histórico-Artístico del Tesoro Nacional en 1931, que llegó a ser uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2659
Visitas

HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Empresa » LG VETERINARIA
HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3637
Visitas

CENTRO DE FISIOTERAPIA
CENTRO DE FISIOTERAPIA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
2988
Visitas

SOFTWARE GESTION COMERCIOS
SOFTWARE GESTION COMERCIOS
Consúltenos
Válido hasta:
25/06/2050
1256
Visitas

ESPECIALISTAS EN CERRAJERÍA ARTÍSTICA
ESPECIALISTAS EN CERRAJERÍA ARTÍSTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3330
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!