Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 31 Marzo 2025
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

PP y Vox plasman el jueves su pacto en Extremadura con otra bajada de impuestos que PSOE y Unidas ven solo para 'ricos'

PP y Vox plasman el jueves su pacto en Extremadura con otra bajada de impuestos que PSOE y Unidas ven solo para 'ricos'
25 Marzo 2025 | 16:14 - Redacción

El Pleno de la Asamblea de Extremadura de este próximo jueves, 27 de marzo, pondrá fin a la tramitación del proyecto de ley de medidas fiscales urgentes en materia tributaria, gracias al acuerdo alcanzado entre PP y Vox con el objetivo de aprobar la que será la "tercera bajada de impuestos a los extremeños en dos años" del Gobierno de Guardiola.

Una rebaja fiscal que el Gobierno extremeño impulsó con la aprobación de un decreto, que posteriormente se tramitó como proyecto de ley para permitir las aportaciones de Vox, que ha logrado introducir sus planteamiento a través de una serie enmiendas, aprobado precisamente tras consumarse el fracaso de las negociaciones sobre los presupuestos generales de la comunidad autónoma para este 2025.

Contiene unas medidas tributarias que desde el inicio han sido criticadas por PSOE y Unidas de Extremadura al no compartir ni el fondo de las mismas, pues consideran que van destinadas a los "privilegiados", dejando a un lado la "justicia fiscal", ni las formas, al criticar el veto a algunas de sus enmiendas y el previsible rechazo del resto por la mayoría conformada entre PP y Vox.

Las posiciones que los grupos parlamentarios tomarán en el pleno han sido adelantadas este martes en la rueda de prensa de los portavoces para dar cuenta del orden del día acordado para la sesión ordinaria del jueves.

Por un lado, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha remarcado que el próximo pleno de la Asamblea va a "consolidar" la "tercera bajada de impuestos del gobierno de María Guardiola a todos los extremeños en menos de dos años".

Una medida que se enmarca en el rumbo fijado por el Ejecutivo regional en el que no dará "un paso atrás para volver al infierno fiscal que el anterior Gobierno socialista tenía sometidos a todos los extremeños", con una política "recaudatoria" que metía "constantemente la mano en el bolsillo" a los ciudadanos.

Algo que con el Gobierno de María Guardiola, ha remarcado, se ha "terminado", al tiempo que ha abundado en que seguirá "avanzando en esa justicia fiscal" que considera que necesita Extremadura y que "tan buenos resultados está dando".

"El modelo de María Guardiola le está sentando muy bien a Extremadura y no vamos a dar un paso atrás pese a la oposición destructiva con la que nos estamos encontrando constantemente", ha argumentado Sánchez Juliá, que se basa en "hechos" y "realidades", pues hoy en Extremadura "es más barato comprarse una vivienda" o alquilarla, así como cuenta con nuevas facilidades a los pacientes de ELA a través de deducciones y con ayudas directas por un importe de hasta 4.000 euros.

VOX PREGUNTA A GUARDIOLA POR MAZÓN

El proyecto de ley saldrá adelante gracias al acuerdo alcanzado con Vox, cuyo portavoz, Óscar Fernández, ha celebrado tras la incorporación de las enmiendas acordadas con los 'populares', si bien no ha escondido que su primera opción pasaba por alcanzar un pacto para aprobar las cuentas autonómicas para 2025.

En este sentido, en este mismo pleno van a preguntar a la propia presidenta de la Junta, María Guardiola, sobre el acuerdo que sí han cerrado en la Comunidad Valenciana las dos mismas fuerzas políticas y con las mismas propuestas por parte de los de Abascal sobre la mesa.

El portavoz de Vox ha apuntado que les "preocupa" que no haya presupuestos en Extremadura, por la "inestabilidad" que genera, por lo que, ha reconocido, le hubiera gustado que en Extremadura se hubiera llegado a un pacto "similar" al cerrado por Carlos Mazón con los de Abascal en la Comunidad Valenciana.

"Claro que sí", ha respondido ante la pregunta de los periodistas al respecto, para añadir que "quien no quiso ese pacto fue la presidenta de la Junta" porque "las mismas propuestas que hizo Vox en Valencia las hizo Vox en Extremadura", motivo por el que cree oportuno "preguntarse por qué el PP, en unos sitios está de acuerdo con unas cosas y en otros sitios no está de acuerdo con esas mismas cosas".

UNA REBAJA FISCAL PARA LOS PRIVILEGIADOS

Los socialistas, que también preguntarán a Guardiola si va a seguir los pasos de Mazón en la Comunidad Valenciana, reflejarán su rechazo a una rebaja fiscal que constatará la "segunda parte del romance Partido Popular-Vox", sobre el cual se preguntan los socialistas "qué es lo que han acordado ocultamente" ambas formaciones para sacarlo adelante.

La portavoz del PSOE en el parlamento extremeño, Piedad Álvarez, ha criticado el "sectarismo" que ha mostrado el gobierno extremeño con los partidos de izquierdas en la oposición durante la tramitación del proyecto de ley, en relación al veto a algunas de sus enmiendas.

Además, ha señalado que Guardiola está "encantada de nuevo de gobernar con la extrema derecha", porque "no tiene ningún problema en pagar el peaje que les pidan", y en este punto, tras señalar que el primero de ellos es la derogación de la Ley de Memoria Histórica, ha dicho que temen que detrás del acuerdo entre PP y Vox se esconden otras medidas que no han salido a la luz.

"¿Qué nos va a costar a los extremeños y a las extremeñas que se mantengan el sillón a toda costa la señora Guardiola?", se ha preguntado, para insinuar que hay otras leyes autonómicas a las que les espera la misma suerte, así como que los extremeños tendrán que "pagar algún sillón" en el Consejo de Gobierno o en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, o que Extremadura abandone la lucha contra el cambio climático, o que se oponga a acoger menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias.

Los socialistas dan por hecho que sus enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales van a "morir" el jueves durante su debate, con lo que "definitivamente Extremadura renunciará a la justicia social y se echará en brazos de un paraíso fiscal para los ricos, para los pudientes, para los poderosos, para los de siempre".

Unas enmiendas en las que los socialistas pedían volver a los comedores escolares gratis, pactar infraestructuras hidráulicas, viarias, educativas y sanitarias, o más ayudas para los enfermos de ELA, entre otras cuestiones.

Con esta rebaja fiscal a los extremeños les espera "más desigualdad social, más sectarismo" y "más complicidad" con Vox, con quienes "aplauden" a un Donald Trump que impone aranceles a los productos agrarios extremeños.

MEDIDAS PARA UNA "PANDA DE PRIVILEGIADOS"

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado que para PP y Vox sea "urgente quitarle los impuestos" a los "grandes cotos de caza privados" y a los "grandes rentistas que viven de especular con la vivienda, mientras hacen que los alquileres sean inaccesibles para las familias trabajadoras extremeñas" y para los jóvenes.

Así, ha lamentado que no tengan "pudor ninguno" en mostrar para quienes gobierna el PP, para una "panda de privilegiados", y que lo vaya a hacer como ha hecho Mazón con los presupuestos de la Comunidad Valenciana, dando "legitimidad" a un "discurso retrógrado, racista, machista, simplemente por asegurarse el sillón".

Asimismo, ha criticado que no tengan "reparos" en "vender" la memoria democrática, los derechos de los menores migrantes o en "sepultar los derechos democráticos".

El modelo de Unidas por Extremadura es "diametralmente opuesto", en tanto que sus "medidas fiscales urgentes" no van a "perdonarle los impuestos a los grandes cotos de caza privados ni a los grandes rentistas", que "deberían ser los que más aportarán a la hucha común".

Su modelo, ha dicho, va precisamente a que "quien más tiene más pague y además quien menos tiene más reciba para poder equilibrar así la injusticia y el desequilibrio social en el que vive" Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
3844
Visitas

CALENDARIOS PERSONALIZADOS
CALENDARIOS PERSONALIZADOS
Consúltenos
Válido hasta:
14/11/2025
4078
Visitas

OFERTA PISO ANTIHIELO-ANTIDESLIZANTE
OFERTA PISO ANTIHIELO-ANTIDESLIZANTE
8,25 €
Válido hasta:
31/10/2026
5984
Visitas

TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
4936
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
4016
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2025 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!