Todas las empresas independientemente de si están comenzando o si están consolidadas siempre apuntan a mejorar la capacidad de financiación, gracias a que se puede mantener un potencial de crecimiento estable en el tiempo. Antes de aplicar cualquier estrategia de financiación es necesario conocer las necesidades financieras de la empresa, a partir de allí se puede asegurar una mejor toma de decisiones.
La financiación tiende a variar un poco en función de las
necesidades de la empresa, por ejemplo, si esta se encuentra en sus
inicios necesitará financiamiento para la puesta en marcha. Si se encuentra en la
etapa de crecimiento necesitará expandirse, pudiendo requerir
financiación de maquinaria que le permita expandir su capacidad de producción.Y finalmente, en la
etapa de madurez requerirá financiación para mejorar la operatividad o incursionar en nuevos mercados.
Estrategias destinadas a mejorar la capacidad de financiación
Como has podido ver, las empresas atraviesan diferentes etapas en su ciclo de vida, sin embargo, en cada una de ellas requerirán financiación en mayor o menor medida. Por ello, siempre es necesario aplicar las siguientes estrategias para asegurar que exista un fondo para cubrir esas demandas financieras, de forma ágil y económica.
1. Establece la diferencia entre financiación a corto y medio plazo
Para no agotar la capacidad de financiación de una empresa debes tener claros tus objetivos y adaptar la financiación a esas necesidades. La financiación a medio y largo plazo permite alargar los préstamos y amortizar en cuanto la inversión comience a dar resultados, mientras que la financiación a corto plazo permite obtener liquidez sin asumir deudas.
2. Mantén un balance equilibrado sin endeudarte demasiado
Al mejorar la capacidad de financiación, se puede potenciar el funcionamiento de los recursos de la empresa. Sin embargo, se debe controlar el umbral de las deudas de acuerdo a los resultados que se estén obteniendo; es decir, endeudarse con un financiamiento debe servir para crecer y no para pagar otras deudas.
3. Asegura que la empresa siempre goce de liquidez
En toda empresa es necesario ejecutar un plan de acción que proteja de los desequilibrios financieros. Ese plan debe contemplar las deudas, las cuentas de pago y de cobro y establecer plazos para cada uno, pues los retrasos en los pagos es el principal problema por el que se le niega financiación futura a las empresas; asimismo ese plan permitirá liquidez para cubrir los gastos básicos para que la empresa funcione.
4. Contrata profesionales para el cálculo real del coste de financiación
Conocer el coste final o real de la financiación va más allá del tipo de interés; es probable que necesites asesoría profesional para el estudio detallado de cada comisión de servicio o si será necesaria la subcontratación de otros productos.
En definitiva, todas las empresas deben diversificar sus fuentes de financiación, investigar y mantenerse al día para detectar nuevas oportunidades financieras que les permitan obtener fondos, una alternativa en tendencia: el crowdlending, la diversificación es la mejor solución al menor coste.