Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Carmen Pagador, Alcaldesa de Fuente de Cantos, galardonada como `Extremeña del añoen los premios del XXI Certamen Internacional de Pintura `Zurbarán

Carmen Pagador, Alcaldesa de Fuente de Cantos, galardonada como `Extremeña del añoen los premios del XXI Certamen Internacional de Pintura `Zurbarán
28 Noviembre 2022 | 10:56 - Redacción

La XXI edición del Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán” 2022 ya tiene ganador. Cristóbal León García (Málaga) ha sido el vencedor del primer premio, otorgado por el Ayuntamiento de Badalona con 2.000 euros, con su obra “Callejón de Ubrique”, un cuadro premiado por su técnica en la composición, creatividad, resolución artística y trayectoria. Durante la tarde de ayer 26 de noviembre tuvo lugar la entrega de premios de este concurso, organizado por la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” en el marco de su XXII Semana Cultural. 

Una cita que a su vez rendía homenaje al ilustre pintor extremeño Francisco de Zurbarán en el 358º aniversario de su fallecimiento y en la que se nombró a la Alcaldesa de Fuente de Cantos, villa donde nació el artista, Carmen Pagador, como ‘Extremeña del Año’, galardón de la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” que cada año distingue al personaje con mayor relevancia por su labor en apoyo de la cultura, la proyección artística y el amor al arte desde la tierra extremeña al resto del mundo. Asimismo, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, volvió a estar presente de forma virtual a través de un vídeo para mostrar su agradecimiento a la entidad badalonesa.


Además de los alcaldes de Badalona y Fuente de Cantos (Badajoz), participaron en la ceremonia de entrega de premios del concurso la regidora del Distrito La Salut de Badalona, Araceli Cruz y Mª Teresa Rodríguez Prieto, Directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), encargada de la conferencia que se ha realizado con motivo de este evento.


José López León (Presidente de Honor y miembro del Comité del Certamen, Fuente de Cantos-Badajoz), ha estado de nuevo al mando de la coordinación, presentación de la gala de entrega de premios y del buen hacer durante todo el certamen. 


A lo largo de sus discursos, todos los representantes institucionales coincidieron en destacar la trayectoria e importancia de este concurso, un certamen firmemente consolidado que ha obtenido un nuevo récord de participación: 90 obras presentadas. 


De esta forma, el certamen continúa siendo un referente en el mundo artístico dando la oportunidad a pintores profesionales y amateurs de proyectar sus obras y darse a conocer a escala internacional. Una iniciativa que, año tras año, ha servido como fuente de conocimiento, lección artística y nexo de unión entre culturas a nivel local, autonómico, nacional e internacional con la tierra extremeña como punto de partida. 

Ganadores de la edición 2022

El jurado, conformado por especialistas de reconocida solvencia en el campo de la pintura, la cultura y el arte, falló las obras y autores vencedores después de una larga y complicada deliberación a puerta cerrada, en la que puntuaron la calidad del trazado, la mezcla cromática y el mensaje transmitido.

Los premiados han sido los siguientes: 

  • 1er Premio “Ciutat de Badalona: obra “Callejón de Ubrique”, Cristóbal León García (Málaga), dotado con 2.000 euros, trofeo y diploma.

  • 2º Premio Diputación de Badajoz: obra “Vibración Urbana en Trujillo”, de Adrián Marmolejo Clarhed (Granada), dotado con 2.500 euros (sujeto a retención IRPF), trofeo y diploma.

  • 3er Premio Diputación de Barcelona: obra “Embarcadero”, de José Mª Sánchez, dotado con 1.065 euros, trofeo y diploma.

  • 4º Premio Ayuntamiento de Fuente de Cantos: obra “Júbilo y entereza”, de Alexandre Bonilla Melo (Badalona), dotado con 1.000 euros, trofeo y diploma.

  • Premio al Mejor Artista Local Grup de Belles Arts del Museu de Badalona: obra “Canvi climàtic”, de Josep Morales Duque (Badalona, Barcelona), dotado con 300 euros, trofeo y diploma.

  • Accésit 1 (Mención honorífica): obra “Al Vuelo”, de Yolanda Urango Serrano (Manresa, Barcelona).

  • Accésit 2 (Mención honorífica): obra “Nocturno de la Parroquia Nuestra Señora de la Granada”, de Miriam Espurz Abad (Lérida)

Los componentes del jurado de este año han sido: Mª Teresa Rodríguez (Presidenta del Certamen, Directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz –MUBA- y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura), Pedro Baos Castellanos (Presidente del Jurado); Mª Victoria Serna Bossel (licenciada en Bellas Artes, Maestro en Restauración y Conservación de Pintura Antigua y Fundadora y Directora de ImaginArte Gallery Bcn), Alfonso Berral Rubio (pintor profesional, arte contemporáneo y acuarela), Catalina Pulido Corrales (Licenciada en Geografía e Historia especialidad Historia del Arte y Directora del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC) y David Farrés Calvo, experto en pintura al óleo y miembro del Cercle Artístic Sant Lluc de Barcelona.

Todos ellos han participado en exposiciones de pintura, tanto a nivel individual como colectivo, y han sido capitaneados por José López León “Pepín” (Presidente de Honor y del Comité del 21º Certamen de Pintura “Zurbarán” de Badalona (Fuente de Cantos-Badajoz).

La Junta de la Asociación Cultural Extremeña Zurbarán ha manifestado su enorme agradecimiento a las autoridades y representantes institucionales por su inestimable participación en el Certamen, tanto por su presencia en los diferentes actos organizados como por su apoyo en la gestión para la cesión de los premios. 

Han colaborado en este concurso a través de donaciones y recuerdos para los premiados el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Barcelona, Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el Comité organizador del concurso ha estado formado por la Presidenta de la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán”, Mª Ángeles Pino; el Vicepresidente de la entidad, Víctor Borrella y la Vocal de cultura, Carmen Boleas. Ellos han sido los encargados de la organización del Certamen, la recepción, gestión de las obras y logística del evento.


Sobre la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” 

Nacida en Badalona en julio del año 1999, la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” tiene como pilares entre sus eventos el Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán”, la Caldereta, la Fiesta de la Chanfaina, las actividades del “Coro Zurbarán”, el Certamen de Poesía, el de Fotografía y otros concursos para los socios. El “Coro Zurbarán” tiene en su repertorio la misa extremeña y la misa de Villancicos genuinos de Extremadura. También representa una obra de teatro-espectáculo de música, danza e imágenes titulado "El Gruñu”: Una historia extremeña de amor y leyenda". El grupo ensaya todos los sábados de 18:30h a 20:00 horas. 

Los socios de “Zurbarán” pueden participar en todos los actos que celebra la asociación, apuntarse a las excursiones culturales y acudir a la sede. C/Víctor Balaguer, s/n - Martes, Jueves y Sábados 18:30h a 20:00 h. 

 

Sobre Francisco de Zurbarán 

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos. 

Su aprecio creció después de su fallecimiento y su renombre traspasó las fronteras de España. El hermano menor de Napoleón, el impopular José Bonaparte, al que los españoles llamaban, compasivamente, el rey intruso o, desdeñosamente, Pepe botellas, hizo enviar a París, para el Museo Napoleón, algunas de las obras mayores de Zurbarán. Muchos generales del Imperio, e incluso el mariscal Soult se llevaron varios de esos cuadros sacados de Sevilla tras el cierre de los conventos. http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Zurbar%C3%A1n 
 
Para más información: 


666.87.82.71 - 607.83.54.71  



Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

REBAJAS EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
REBAJAS EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
3462
Visitas

PANTALÓN JOMA SUEZ
PANTALÓN JOMA SUEZ
12 €
Válido hasta:
31/10/2026
3467
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (VIDRIO)
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (VIDRIO)
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2439
Visitas

APP_ INFORMÁTICA
APP_ INFORMÁTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2027
1955
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2926
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!