Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Fuentes de León acogerá la II edición de `Bailando en Plata, jornadas de creación de danza en Andalucía y Extremadura

Fuentes de León acogerá la II edición de `Bailando en Plata, jornadas de creación de danza en Andalucía y Extremadura
31 Enero 2023 | 12:25 - Redacción

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte y con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural y el apoyo de los ayuntamientos de Aracena (Huelva) y Fuentes de León (Badajoz) , pondrá en marcha, durante los meses de febrero y marzo de 2023, la segunda edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’.

Tras la positiva y enriquecedora experiencia vivida durante la primera edición celebrada en 2022 en los municipios de La Rinconada (Sevilla) y Segura de León (Badajoz), la PAD emprende la segunda entrega de este proyecto con los mismos objetivos: poner en valor el papel de las residencias artísticas como modelo de apoyo sostenible para los creadores y municipios y dar a conocer esta figura al público en general como parte importante dentro del proceso de creación. Además, otro de los principales propósitos, es llevar estos procesos creativos de danza al mundo rural, es decir, a los municipios y espacios alejados de los núcleos urbanos haciendo partícipes a sus vecinos y colectivos.

Durante la primera edición se realizaron dos residencias artísticas, acompañadas de una serie de actividades paralelas y jornadas de creación. Una de ellas en el municipio sevillano de La Rinconada con el proyecto ‘Danzas Blancas’ de la bailarina y coreógrafa cordobesa Helena Martos. La otra residencia artística, en un eje de colaboración con Extremadura, en el municipio Segura de León (Badajoz) con el proyecto ‘Origen’ de Chloé Brûlé y Marco Vargas, pieza después estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022 y que ya ha cosechado grandes logros.

Sierra de Aracena y Fuentes de León

En esta ocasión las jornadas de creación y de residencias artísticas de ‘Bailando en Plata’ recalarán primero en Aracena (Huelva) del 16 al 25 de febrero; y en Fuentes de León (Badajoz), del 13 al 22 de marzo. Durante las residencias, además de desarrollar sus proyectos aún en fase inicial, los creadores impartirán talleres a varios colectivos de estos municipios y mantendrán diversos encuentros con los vecinos para impulsar vínculos creativos.

Para la residencia en Aracena, que se realizará en el Teatro de Aracena, el proyecto seleccionado ha sido el de ‘Verbena’ de la Cía Lamajara, del bailarín onubense Daniel Rosado. En palabras de su autor, “se trata de un proyecto que quiere trabajar mirando los diferentes modelos de festividades tradicionales que se suelen dar culturalmente, para analizarlas, observar sus narrativas y reinterpretarlas con una mirada actual”.

Además de la residencia artística de Rosado, en Aracena se llevará a cabo como otra de las líneas de trabajo de ‘Bailando en Plata’ unas jornadas profesionales en las que participarán ponentes y formadores de Andalucía y Extremadura y, en esta edición, en una dimensión internacional del proyecto, también de Reino Unido. Así, se ha invitado al gestor cultural Ralph Lister, que presentará el proyecto británico ‘Rural Touring’ y el europeo ‘Sparse’. El objetivo es intercambiar experiencias que activen la programación de danza en estas dos regiones. También durante la estancia en Aracena, se llevará a cabo una misión de prospección por la Sierra en busca de espacios para la danza en el mundo rural.

De su lado, la bailaora de Flamenco granadina Sara Jiménez iniciará el desarrollo de su nueva pieza ‘Ave de Plata’ en Fuentes de León. Este municipio de Badajoz formó parte de las visitas de prospección sobre el territorio realizadas en la primera edición de ‘Bailando en Plata’ en 2022. Ahora será el lugar de trabajo y de inspiración de Jiménez durante su residencia artística en esta segunda edición. ‘Ave de Plata’ toma como punto inicial ‘Las Danzas Macabras’ y se apoya en la gran sátira social que contempla la Muerte como elemento unificador de todo lo que vive.

Al término de cada residencia se celebrará una jornada de presentación de los trabajos de danza desarrollados, que estarán abiertas a la ciudadanía y a los colectivos de dichos municipios a los que previamente se habrá hecho partícipes del proceso. La jornada de presentación de Aracena se realizará el día 25 de febrero, mientras que la de Fuentes de León será el 18 de marzo.

Sinergias profesionales entre Andalucía y Extremadura

Como un paso más tras los iniciados el año pasado, la presente edición de ‘Bailando en Plata’ pretende consolidar los vínculos entre la PAD y Extremadura, comunidad autónoma en la que los creadores de danza no están organizados en una asociación profesional. La idea es afianzar estos nexos e impulsar la creación en Extremadura de una asociación de profesionales de la danza. Sobre el territorio se cuenta con la mediación de Contarte Proyectos en el caso de Extremadura y de la bailarina Judith Mata en la Sierra de Huelva. Cultura A Punto es la encargada de la coordinación administrativa y comunicación del proyecto.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una asociación sin ánimo de lucro con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces.

Más información sobre ‘Bailando en Plata’ y vídeo resumen de la primera edición, aquí.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

FOSAS SÉPTICAS
FOSAS SÉPTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/01/2026
2711
Visitas

MARIDAJE DE VINOS
MARIDAJE DE VINOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
2693
Visitas

UN SINFÍN DE ARTÍCULOS DE PUBLICIDAD
UN SINFÍN DE ARTÍCULOS DE PUBLICIDAD
Consúltenos
Válido hasta:
22/11/2024
2331
Visitas

BBVA. TU CUENTA SIN COMISIONES
BBVA. TU CUENTA SIN COMISIONES
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4479
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2925
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!