Pero el desarrollo tecnológico que está exhibiendo Chile no ha sido por casualidad. Son décadas de trabajo conjunto entre el sector público, la iniciativa privada y el talento científico y tecnológico, lo que hace que este país se esté ahora mostrando una potencia tecnológica en América Latina.
El potencial innovador de Chile ha quedado en evidencia en la última edición del Índice Mundial de Innovación (IMI), elaborado por el Instituto Europeo de Administración de Negocios INSEAD, el cual mide el entorno favorable a la inversión, así como resultados papables en relación a la innovación en todo el mundo.
En la edición de 2022 del IMI, Chile se posiciona como el
país más innovador de América Latina y El Caribe, destacando por su gran potencial de creación de empresas nuevas y por un alto índice de matrícula universitaria.
Start-up Chile logra atraer desde Fintech hasta empresas de iGaming
Ya son poco más de 13 años los que acumula Start-up Chile fungiendo como una importante aceleradora de startups para iniciativas empresariales de todo el mundo con alto potencial. Se trata de un programa gubernamental fundado hace ya 13 años con el objetivo de impulsar la innovación y el emprendimiento como palancas de desarrollo y de crecimiento económico en el país.
A Chile están llegando empresas de todo el mundo en búsqueda de capital de riesgo. Hoy existen 12 empresas originarias de India que han recibido apoyo de Start-up Chile y que abarcan los ámbitos del desarrollo de software, iGaming y biotecnología.
En el sector del iGaming y del desarrollo de software para plataformas de casinos online existe un verdadero potencial de crecimiento. La Ley de Juegos podría aprobase en los próximos meses y este sector requerirá de empresas innovadoras que desarrollen por ejemplo las plataformas de
los mejores sitios de poker online que operan y operarán en el futuro en Chile.
El programa
Start-up Chile es administrado por la Agencia de Desarrollo Económico de Chile (CORFO) a través de InnovaChile y tiene tres líneas de apoyo y financiamiento, dependiendo de la etapa en la que se encuentra el proyecto.
- Build o pre-aceleración
- Ignite o aceleración
- Growth o escalamiento
En la última etapa se apoya integralmente el proceso de internacionalización de las startups, ayudándolas en el levantamiento de capital y en la captación del talento especializado que éstas requieren.
El programa está abierto a personas naturales nacionales o extranjeras mayores de 18 años y a empresas constituidas en Chile y que no cuenten con una antigüedad mayor a 12 meses para la línea Build y de 36 meses para la línea Ignite.
En estos tres programas CORFO puede entregar subsidios de entre $10 y $75 millones por empresa seleccionada y cada año lo hace a cerca de cien emprendimientos nuevos.
El capital de riesgo apuesta por Chile
Según cifras de la Asociación Chilena de Capital de Riesgo (ACVC), durante el primer semestre de este año Chile recaudó 550 millones de dólares en capital de riesgo, 130 millones de dólares más (33,8%) que el mismo período de 2021, lo que significó una cifra récord.
Estas inversiones incluyen empresas que están en todas las etapas de desarrollo, desde la etapa de pre-semilla hasta las que alcanzan una valoración de más de 1.000 millones de dólares alcanzando el status de unicornios.
La ACVC estima que la inversión de capital de riesgo tiene todavía un gran potencial de crecimiento, debido a que Chile es un mercado nuevo y pequeño con mucho espacio para desarrollarse.
Startups unicornios chilenas
El ecosistema de startups chileno, a diferencia de otros países no está concentrado en las Fintech, sino que incluye además una gran cantidad de empresas de software, alimentos, servicios empresariales y más.
Hasta ahora, tres empresas chilenas han alcanzado el status de unicornios. Son las siguientes:
- Cornershop: Es una aplicación móvil en la cual se puede ordenar una lista de compras en diferentes tiendas y un personal shopper se encargará de retirarla y entregarla en el lugar que se le indique.
- NotCo: Es una foodtech, es decir una empresa de tecnología de alimentos que desarrolla alimentos basados en plantas y en la percepción humana del gusto, el aroma y la textura. Elabora mayonesa, helados, leche y hamburguesas.
- Betterfly: Es una aplicación que incentiva la vida saludable y recopila datos sobre las actividades diarias de los usuarios, como caminar, andar en bicicleta, meditar y más. Se ofrece a las empresas como un programa de beneficios para sus empleados.
En Santiago de Chile están convergiendo todos los componentes para consolidarse como el polo tecnológico más importante de la región. Una larga tradición de emprendimiento, políticas públicas dirigidas al desarrollo tecnológico y un importante volumen de capital de riesgo.
A esto se agrega que el país cuenta con uno de los servicios de internet de banda ancha más rápidos del mundo, por lo que definitivamente el Santiago Tech Hub, es una realidad.