Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Mañana comienza en Campillo de Llerena la segunda edición del programa 'Assina: recuperando la lengua extremeña'

Mañana comienza en Campillo de Llerena la segunda edición del programa 'Assina: recuperando la lengua extremeña'
30 Marzo 2023 | 12:14 - Redacción

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la segunda edición del programa ‘Assina: recuperando la lengua extremeña’ que recorrerá once localidades de la provincia. 

El principal objetivo de este programa de la Diputación de Badajoz en colaboración con OSCEC (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura), es dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de las comarcas y municipios, en particular.

A través de charlas y talleres se pone en valor una tradición oral que es el hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico, con enormes posibilidades de futuro para nuestros municipios.

Está dirigido a todas las edades y, como en la anterior edición, se espera una gran participación.

Las localidades en las que este año se desarrollará el programa son Campillo de Llerena, Siruela, Casas de Don Pedro, Fuentes de León, Guareña, Esparragosa de la Serena, Oliva de la Frontera, Llera, Táliga, La Codosera y Puebla de Obando. Con ello, se cubre un gran número de comarcas de la provincia de Badajoz. 

Daniel Gordo, miembro de OSCEC, dijo que el programa se basa en charlas y talleres para “desenterrar tópicos y complejos que generación tras generación nos han querido corregir. También destacó la riqueza de la lingüística en la zona rayana ya que hay muchos vocablos portugueses.

En este sentido, el alcalde de Táliga, David Fernández, destacó que en su pueblo se habla taligueño, con palabras españolas y portuguesas. Reconoció que tiene que haber unas normas, refiriéndose a la Real Academia de la Lengua, “pero la originalidad de nuestro castellano nos permite licencias”. 

También señaló que el programa es una lanzadera para otras iniciativas y en concreto Táliga, rotulará algunos vocablos del castúo aportuguesado y se pondrán en edificios públicos y en fachadas de casas de los vecinos.

El alcalde de Campillo de Llerena, José Antonio Lianes, dijo que desde el pueblo solicitaron expresamente estar dentro del programa porque “el castúo forma parte de nuestro patrimonio cultural y es legado de nuestros antepasados; Assina nos ayudará a conocer mejor nuestra cultura”.

La diputada provincial, María Dolores Méndez, destacó la tradición literaria, cultural, en lo que popularmente se conoce como castúo con Luis Chamizo y Gabriel y Galán como referentes ineludibles. “Mediante charlas y talleres pondremos en valor una tradición oral que es, junto con el castellano, hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural lingüístico”, añadió. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

ASESORÍA DEPORTIVA
ASESORÍA DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
02/05/2027
1247
Visitas

JAMÓN IBÉRICO DE RECEBO
Empresa » EL ALCORNOCAL
JAMÓN IBÉRICO DE RECEBO
23 €
Válido hasta:
31/05/2025
2815
Visitas

SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3310
Visitas

ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
3540
Visitas

ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2821
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!